¡Tiramos la casa por la ventana! Dos posts el mismo día. Vaya, cuánto tiempo libre tengo hoy.
El caso es que mi móvil es ahora de un operador móvil virtual, Jazztel para más señas. Se supone que la cobertura la pone Orange, y las llamadas las ruta Jazztel. O las bloquea.
La Dirección General de Tráfico tiene un teléfono de información del tráfico, el número 011, en el que un reconocedor de voz te da el estado de las carreteras. Muy cómodo cuando estás de viaje en el coche y necesitas saber si hay atasco o un accidente en la carretera por la que vas.
Pues bien, cuando yo marco el 011 desde mi móvil sale una locución diciendo que "el número marcado no existe". Estupendo. Debe ser un error, que yo tengo llamadas restringidas o algo.
Llamo a atención al cliente Jazztel, y un operador al que me cuesta mucho entender por su fuerte acento, me dice que el problema es que como Jazztel es un operador virtual, no se puede llamar a números de teléfono de tres cifras. Yo le pregunto si eso incluye el 112, 091, 092, 060, 061, 012... me dice que claro, los de tres cifras no se pueden marcar. Le contesto que se equivoca: 112 funciona, faltaría más, el 092 también (he llamado hace poco). Me deja en espera para consultarlo, cómo no.
Creo que se cortó la llamada en el proceso, volví a llamar varias veces, y otro me dijo algo increíble: que el número de información de tráfico ya no era el 011, tenía que llamar al 900-123.505, número que además es gratis. Yo estaba atónito. Junto con el acentazo de español sudamericano que tenía el colega, ya sólo me dejaba en situación de preguntarle si había estado alguna vez en España, o si como parecía contestaba las llamadas desde otro continente. No hice la pregunta para evitar perturbar mi salud mental: mejor no saberlo. Como muchos sabréis, el 900 de tráfico lo quitaron hace años y sustituyeron por uno con coste como es el 011.
Al final, tras consultarlo con sus operadores de al lado, jefes o jefecillos, la respuesta final es que no se puede llamar al 011, porque no.
Puse una reclamación, a la que me dijeron que lo más probable es que no me contesten nunca, porque es "política de empresa" no poder llamar al 011. ¿Ehhhhh?
Tras esta segunda o tercera estupidez que oía me dirigí a usuariosteleco.es a poner una reclamación contra Jazztel. En este caso sí que se supone que me contestarán, pero el contenido dudo mucho que sea satisfactorio. Los usuarios de telecomunicaciones estamos aquí para que nos timen y nos tomen el pelo, en realidad los derechos que tenemos son los justos para que podamos pagar la factura puntualmente.
Llegamos al mismo resultado que con tantos otros números cortos y largos 900, 901, 902: ocultan un número real, largo, que es secreto, secreto. ¿Por qué ocultarlos? Con llamadas gratis a números normales como tenemos en el móvil ¿cuál es la razón de ocultar el número que hay detrás del 011?
Además de la vía de las reclamaciones, he iniciado otra vía: intentar contactar con la DGT y pedirles que me den el número geográfico de 9 cifras al que poder llamar. La verdad es que está siendo harto complicado. Si llamas al 011 no hay forma de hablar con una persona humana, y la DGT no tiene correo ni forma de contactar con ellos que no sea por teléfono llamando al 060, en horario laboral. Por cierto, si llamas al 060, dices tráfico y pulsas 6, te pasan con el 011. Y los de Jazztel no se han dado cuenta de que no están bloqueando el 060. Calla, calla.