miércoles, 31 de diciembre de 2014

Año 2014 de sequía

Hoy es el último día del año 2014 y descubro que no he publicado nada desde enero. Vaya... La verdad es que he estado muy ocupado, me he metido en todos los líos posibles y alguno más, así que el tiempo libre para posts ha sido nulo. Pero tranquilos, que sí que me han ocurrido cosas con mis cacharritos y os lo voy a contar:

Electricidad

Ya no soy cliente de Iberdrola (directamente), ya que contraté con Fenie y tengo una tarifa igual a la de último recurso del gobierno (perdón por no saberme el nuevo nombre), pero con el pequeño detalle de un descuento en el término de potencia. Al final son unos euros al año que nunca vienen mal.

Nuevo contador eléctrico inteligente

Hacia septiembre me cambiaron el contador eléctrico por el nuevo electrónico con gestión remota. Dicen las malas lenguas que son hackeables, que pagas más porque miden de más, etc, etc. De momento no tengo datos, me creo lo de que son hackeables (programar software bien es harto difícil), pero lo de que cuentan más que los viejos... y sin pruebas, pues qué vamos a hacer. Como usuario, el único cambio ha sido que el contador integra un ICP (Interruptor de Control de Potencia, el que salta cuando enciendes demasiadas cosas), así que el de casa ya es redundante. El del contador se rearma automáticamente si dejas de consumir durante unos segundos, para lo que basta con bajar el general y volverlo a subir.

Fibra de Jazztel

La fibra de Jazztel de 200 Mbps simétricos es una maravilla, y durante todo el año la he disfrutado a placer. Se nota en las conexiones remotas por ssh, el retardo de pocos milisegundos es como estar en la consola; pero en las descargas también, antes mantenía mi propio mirror de Debian para actualizar mis ordenadores de casa, ahora tardo lo mismo en traerlo de un sitio remoto a 200 Mb/s que leerlo de un disco duro a 20 MB/s (de hecho es así, 200 Mbits/s = 200/8 MBytes/s = 23.8 MB/s).

Apple

Mi ordenador portátil personal está demasiado viejo para ser usable, así que uso el de la empresa, que es un MacBook Pro de Apple, y aunque no es Linux es bastante usable ;-) en realidad lo admito, es una maravilla. Empezando por lo bonito que es, suspensión instantánea, interfaz de usuario, batería infinita, teclado retroiluminado, touchpad multi-táctil de un sólo botón... todo sencillamente espectacular. Te acostumbras a lo mejor y luego cualquier otra cosa te parece mediocre. Y eso que es un modelo antiguo, los nuevos son todavía mejores. Eso sí, la cerradez de Apple me revienta.

Samsung Galaxy

Apple lo uso pero no me ha conquistado, mi móvil es un Android y creo que nunca será un iPhone. Tras unos cuantos chascos con móviles baratos que no pasaban de mediocres, me pasé a "lo mejor", un Samsung Galaxy S4, un terminal de gama alta, al menos en su época. En general he estado muy contento con él, al principio me parecía grande con sus 5", pero su pantalla Full-HD de resolución 1920 x 1080 (la misma que tu tele de 50"), CPU de 4 cores y mucha memoria me convencieron. Pero para, todo lo demás son peros.
Con pocas semanas y ninguna leche, la pantalla se estropeó sin más y lo tuvieron que mandar a fábrica por ser una reparación que no podían hacer en tienda: un mes sin móvil, porque por supuesto no tenía seguro (ahora viendo que todos los móviles se terminan por estropear o accidentar, me lo planteo). Volvió con pantalla nueva y sin mi super-protector anti-huellas y anti-todo, que no he vuelto a reponer. Después de eso se ha llevado todas las leches del mundo y las ha superado sin mejorar ni peorar en sus muchos defectos: es un calienta-manos permanente, se acabaron las manos frías, agarras el móvil y ya, es una pequeña estufa... que tienes que cargar como poco una vez al día. A veces y sin razón aparente a las 12:00 ha fundido la batería. ¿Aplicaciones que se quedan colgadas?, ¿la mala cobertura?, ¿mails y whatsapps continuos?... he probado de todo sin resultados concluyentes.
Los cuelgues y los reinicios inexplicables no son frecuentes pero ahí están. Mi conclusión: que Samsung vende aparatos muy caros que se estropean y gastan la batería de maravilla. Eso sí, también hacen muy bien otras cosas sin las que ya no podemos prescindir, por eso los toleramos. Pero mi próximo móvil ahora mismo sería un Android, por supuesto, pero seguramente probaría otra marca.

Android

La teoría dice que Google programa Android y luego cada marca lo adapta al hardware, y ya puestos, lo personaliza a su gusto para meterle sus cosas, en su mayoría porquerías... y en el proceso introduce bugs, que Google difícilmente va a arreglar porque no sabe de su existencia, así que todo queda en manos de los (poco o muy hábiles) programadores de la marca. Así que son mejores las marcas que modifican Android lo menos posible y distribuyen las actualizaciones de Google lo antes posible, y Samsung no se caracteriza precisamente por ninguna de las dos cosas.
Para acabar, todos aquellos que no sois usuarios de Linux... que sepáis que Android es Linux. Es una distribución Linux de Google para móviles, pero Linux al fin y al cabo. ¡Enhorabuena a todos!
Disfrutad de lo que queda de 2014, y que 2015 os traiga todo lo que os merecéis ;-P