Ayer recibí la segunda factura de mi ADSL de Vodafone, y extrañado veo que me cobran 20 mensajes "premium" a 0,30 € cada uno, correspondientes al número 77330. Llamo al 123 y en facturación me dicen que es porque estoy dado de alta en un servicio de alertas, que me he podido dar de alta por Internet o enviando un mensaje a un servicio de descarga de tonos y chorradas similares. Replico que yo no me he dado de alta en nada, y que es la línea de datos, así que es harto difícil leer los mensajes esos que al parecer me han enviado, puesto que la SIM está dentro del módem USB del router ADSL, desde luego yo no lo he hecho.
Tras unas cuantas esperas estándar me dice la amable operadora que estaba dado de alta a través del web en dicho servicio de alertas, y que me acababa de dar de baja ella, por lo que no debería recibir más mensajes. Además, puesto que es la línea de datos y yo estoy dado de alta recientemente, me devuelven el importe de los mensajes, qué majos. Ya veremos si lo siguen siendo el mes que viene con los mensajes que seguro he recibido desde la factura hasta hoy.
Mientras esperaba, me he dedicado a buscar por Internet, y efectivamente, al parecer los mensajes los envía la empresa Movilisto, y hay mucha gente que se queja de lo mismo: de repente empiezas a RECIBIR montones de mensajes del 77330 sin haber hecho nada, y tu operador te los cobra a 30 céntimos cada uno, porque son "mensajes Premium". Vamos, lo que se llama ESTAFA.
Es fácil encontrar gente que se queja de lo mismo, de Movilisto y de empresas similares, tenemos una red de empresas dedicadas a la estafa masiva e indiscriminada a través de la sencilla operación de enviar mensajes Premium números de teléfono aleatorios. Tienen el chollo del siglo, porque recibir un mensaje Premium tiene coste, es SPAM, pero pagando por recibirlo.
Estas empresas viven a costa de las dificultades que supone reclamar esto, son costes muy pequeños a un número muy grande de personas, y claro, es realmente difícil que todas reclamen por la devolución de esos importes a la empresa estafadora, por lo que siguen funcionando impúnemente. Seguramente recibirán denuncias puntuales de organizaciones de consumidores, o de la Agencia de Protección de Datos. La APD impone multas realmente grandes (algún día os contaré), pero las empresas que están haciendo esto son muchas, y supongo que ante la eventualidad de una multa, o bien la pagan (faltas leves) y siguen estafando, o bien se declaran en quiebra (cuando son faltas graves con multas muy fuertes), cambian de nombre y hala, a hacer lo mismo durante otra temporada.
Y Movilisto no es precisamente una empresa nueva en el SPAM a través de móviles, como podemos ver en el blog de Samuel Parra utiliza empresas en países fuera de la UE para burlar la LSSI.
Tras unas cuantas esperas estándar me dice la amable operadora que estaba dado de alta a través del web en dicho servicio de alertas, y que me acababa de dar de baja ella, por lo que no debería recibir más mensajes. Además, puesto que es la línea de datos y yo estoy dado de alta recientemente, me devuelven el importe de los mensajes, qué majos. Ya veremos si lo siguen siendo el mes que viene con los mensajes que seguro he recibido desde la factura hasta hoy.
Mientras esperaba, me he dedicado a buscar por Internet, y efectivamente, al parecer los mensajes los envía la empresa Movilisto, y hay mucha gente que se queja de lo mismo: de repente empiezas a RECIBIR montones de mensajes del 77330 sin haber hecho nada, y tu operador te los cobra a 30 céntimos cada uno, porque son "mensajes Premium". Vamos, lo que se llama ESTAFA.
Es fácil encontrar gente que se queja de lo mismo, de Movilisto y de empresas similares, tenemos una red de empresas dedicadas a la estafa masiva e indiscriminada a través de la sencilla operación de enviar mensajes Premium números de teléfono aleatorios. Tienen el chollo del siglo, porque recibir un mensaje Premium tiene coste, es SPAM, pero pagando por recibirlo.
Estas empresas viven a costa de las dificultades que supone reclamar esto, son costes muy pequeños a un número muy grande de personas, y claro, es realmente difícil que todas reclamen por la devolución de esos importes a la empresa estafadora, por lo que siguen funcionando impúnemente. Seguramente recibirán denuncias puntuales de organizaciones de consumidores, o de la Agencia de Protección de Datos. La APD impone multas realmente grandes (algún día os contaré), pero las empresas que están haciendo esto son muchas, y supongo que ante la eventualidad de una multa, o bien la pagan (faltas leves) y siguen estafando, o bien se declaran en quiebra (cuando son faltas graves con multas muy fuertes), cambian de nombre y hala, a hacer lo mismo durante otra temporada.
Y Movilisto no es precisamente una empresa nueva en el SPAM a través de móviles, como podemos ver en el blog de Samuel Parra utiliza empresas en países fuera de la UE para burlar la LSSI.