Esto es increíble. En los últimos días he recibido dos llamadas automáticas, ofreciéndome una mejora en la conexión ADSL, cosa que está totalmente prohibida (las llamadas automáticas sin consentimiento previo). Han sido DOS, sólo dos, huy qué pocas. No, han sido más, pero a estas son a las únicas que he prestado atención. Antes cuando oía que era un rollo locución automática colgaba y ya. Pero ahora me empieza a molestar, y también sé que no deben hacerlas.
Una ha sido de un número de Madrid, y al pulsar 1 para recibir la información me colgaron, pero casi de inmediato me volvieron a llamar. Se identificaron como Orange tras preguntar de qué empresa se trataba, y tras manifestar mi deseo de no recibir estas llamadas de forma amable y correcta me dijeron que así sería.
La segunda, hace unos minutos, ha sido un número oculto. Tras la locución de turno, que era un sintetizador muy malo, he pulsado 1, y una operadora me ha preguntado mi nombre, cosa que yo he rechazado dar, preguntando qué empresa me llamaba. Me han contestado con Teleneca o algo así, diciendo que trabajan con todos los operadores menos Orange (!!) cosa que seguro es mentira, no entiendo cómo pueden trabajar para varios operadores. Cuando he pedido que no me llamen, me ha contestado que llame al número que me aparece en pantalla y me ha colgado. El número era privado, oculto, así que me han toreado, mentido, engañado.
¿Qué hacer ahora?
En Usuarios Teleco me dijeron hace tiempo (cuando lo de Movistar) que podía pedir a mi operador que me restrinja las llamadas automáticas, cosa que dudo que se pueda, pero vamos a intentarlo. LLamo al 123 (Atención al Cliente de Vodafone, mi operador de línea fija). Tras unas charlitas privadas con su reconocedor de voz (he repetido 20 veces "continuar" hasta que lo ha entendido), una operadora me ha dicho que es imposible restringir las llamadas entrantes de Telemárketing automático, porque al ser llamadas ocultas o de Madrid tendrían que restringir todas las llamadas ocultas o de Madrid, ellos no pueden distinguir si una llamada es automatizada o no. Lo que la lógica indicaba y yo me temía.
Vale, llamo al 901-33 66 99, Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Ahí me dicen lo que ya sabía, que esas llamadas están prohibidas. Les cuento que Vodafone no puede restringir lo imposible. Me mandan a la Agencia de Protección de Datos.
Llamo al 901-100 099, Agencia de Protección de Datos. Tras explicar el asunto, lo único que puedo hacer según la operadora es averiguar qué empresa me llama, con datos precisos, y solicitar la cancelación de mis datos en esa empresa. Prácticamente imposible conseguir esos datos, y aunque no tienen más que mi número de teléfono, para cancelarlo tendré que darles mi DNI, dirección y ya puestos, la talla de calzoncillo, esa es la ley.
Vamos, que tenemos leyes "prohibidas las llamadas automatizadas sin consentimiento previo" absurdas e imposibles de cumplir, y que los pillos y estafadores aprovechan a su antojo.
Así es España, un país diseñado por abogados, que está totalmente fuera de la realidad.
¿Qué haría yo? Obviamente alguien no te va a dar sus datos para que le denuncies, y no tienes ni su número de teléfono. Debería ser trivial poder llamar a tu operador y decirle: "acabo de recibir una llamada oculta de una empresa que inclumple la ley haciendo llamadas de telemárketing automatizado, por favor, procedan a localizar su número de teléfono y a enviarlo a la Policía para que les cierre el chiringuito".
Pero no. Dentro de uno o dos años, cuando las llamadas estas nos salgan por las orejas, harán una ley nueva en la que habrá una moratoria de 7 meses para que las empresas de Telemárketing asesino aprueben un código de conducta, igualito que han hecho con los mensajes premium y servicios de tarificación adicional similares.
Una ha sido de un número de Madrid, y al pulsar 1 para recibir la información me colgaron, pero casi de inmediato me volvieron a llamar. Se identificaron como Orange tras preguntar de qué empresa se trataba, y tras manifestar mi deseo de no recibir estas llamadas de forma amable y correcta me dijeron que así sería.
La segunda, hace unos minutos, ha sido un número oculto. Tras la locución de turno, que era un sintetizador muy malo, he pulsado 1, y una operadora me ha preguntado mi nombre, cosa que yo he rechazado dar, preguntando qué empresa me llamaba. Me han contestado con Teleneca o algo así, diciendo que trabajan con todos los operadores menos Orange (!!) cosa que seguro es mentira, no entiendo cómo pueden trabajar para varios operadores. Cuando he pedido que no me llamen, me ha contestado que llame al número que me aparece en pantalla y me ha colgado. El número era privado, oculto, así que me han toreado, mentido, engañado.
¿Qué hacer ahora?
En Usuarios Teleco me dijeron hace tiempo (cuando lo de Movistar) que podía pedir a mi operador que me restrinja las llamadas automáticas, cosa que dudo que se pueda, pero vamos a intentarlo. LLamo al 123 (Atención al Cliente de Vodafone, mi operador de línea fija). Tras unas charlitas privadas con su reconocedor de voz (he repetido 20 veces "continuar" hasta que lo ha entendido), una operadora me ha dicho que es imposible restringir las llamadas entrantes de Telemárketing automático, porque al ser llamadas ocultas o de Madrid tendrían que restringir todas las llamadas ocultas o de Madrid, ellos no pueden distinguir si una llamada es automatizada o no. Lo que la lógica indicaba y yo me temía.
Vale, llamo al 901-33 66 99, Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Ahí me dicen lo que ya sabía, que esas llamadas están prohibidas. Les cuento que Vodafone no puede restringir lo imposible. Me mandan a la Agencia de Protección de Datos.
Llamo al 901-100 099, Agencia de Protección de Datos. Tras explicar el asunto, lo único que puedo hacer según la operadora es averiguar qué empresa me llama, con datos precisos, y solicitar la cancelación de mis datos en esa empresa. Prácticamente imposible conseguir esos datos, y aunque no tienen más que mi número de teléfono, para cancelarlo tendré que darles mi DNI, dirección y ya puestos, la talla de calzoncillo, esa es la ley.
Vamos, que tenemos leyes "prohibidas las llamadas automatizadas sin consentimiento previo" absurdas e imposibles de cumplir, y que los pillos y estafadores aprovechan a su antojo.
Así es España, un país diseñado por abogados, que está totalmente fuera de la realidad.
¿Qué haría yo? Obviamente alguien no te va a dar sus datos para que le denuncies, y no tienes ni su número de teléfono. Debería ser trivial poder llamar a tu operador y decirle: "acabo de recibir una llamada oculta de una empresa que inclumple la ley haciendo llamadas de telemárketing automatizado, por favor, procedan a localizar su número de teléfono y a enviarlo a la Policía para que les cierre el chiringuito".
Pero no. Dentro de uno o dos años, cuando las llamadas estas nos salgan por las orejas, harán una ley nueva en la que habrá una moratoria de 7 meses para que las empresas de Telemárketing asesino aprueben un código de conducta, igualito que han hecho con los mensajes premium y servicios de tarificación adicional similares.