domingo, 27 de diciembre de 2009

Por favor, no uses Comic Sans

Hoy me he topado con esta cita de Vincent Connare, al parecer el autor de la famosa (sic) fuente de Micro$oft Comic Sans:

¿Por qué Comic Sans? – Diseñé Comic Sans cuando trabajaba en Microsoft y recibí una versión beta de Microsoft Bob. Era un paquete de software de comics que tenía un perro llamado Rover que hablaba usando bocadillos con el texto escrito en Times New Roman.

La Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como solución a un problema muy habitual que sucede con los interfaces de los programas: la tipografía utilizada para comunicar el mensaje.

Cuando yo la diseñé no había intención de incluir la fuente en otras aplicaciones distintas de las diseñadas para niños. La inspiración me vino debido al shock que sufrí al ver la Times New Roman usada de forma tan inapropiada.


Vaya... un perro llamado Rover, lo que me faltaba, menos mal que MI NICK ES rover, CON MINÚSCULAS... uy, por qué poco...

Efectivamente, yo pertenezco a la Organización contra el abuso de la Comic Sans, al grupo de Flickr Prohibido Comic Sans, leo el blog Ban Comic Sans, y hoy me voy a acostar con este bonito dibujo, que sale en el BOE y que por decreto obliga a usar Comic Sans: se trata del logotipo que el Ministerio de Igualdad ha diseñado para la campaña "Igualdad en la Empresa".
Realmente, es horripilante el abuso que se le está dando a esta tipografía. ¿Por qué es tan horripilante? La forma de las letras (lo que se llama tipografía o tipo de letra) es muy importante a la hora de transmitir información y dar sensación de seriedad, claridad, rapidez, pulcritud, informalidad, incluso silencio. Por ejemplo:
NO HABLAR AL CONDUCTOR
es impactante, seria. Si lo ponemos con letras minúsculas, con tipografía sans serif (arial por ejemplo), pierde significado, se hace menos creíble, menos rigurosa:
no hablar al conductor
si usamos una letra recargada como la Isabella, resulta difícil de leer y distrae la atención del lector del mensaje que queremos transmitir:

y para qué hablar si usamos Comic Sans:

pierde fuerza, seriedad, da la sensación de que estamos de broma.

De igual forma que un libro bien escrito y bien maquetado tiene márgenes, espacios y una tipografía adecuada, normalmente con serifa (esos palitos redundantes que tienen algunas letras y que facilitan que nuestro cerebro las reconozca y así poder leerlas a toda pastilla), todo orientado a facilitar la lectura y la comprensión del texto, si utilizamos una tipografía INFANTIL para cosas serias es como si el mayor mandatario de un gobierno sale por la televisión para declarar solemnemente la guerra al país vecino, y en medio de la declaración se para y cuenta un chiste. Parecería que estamos viendo una película de la saga de Aterriza como puedas, no resultaría serio ¿verdad?.
Tampoco resultaría coherente encontrarnos en una película de la segunda guerra mundial un cartel así:
Resultaría raro, fuera de lugar y de época, además de poco serio; más bien esperaríamos unas letras pintadas con spray, estilo militar, o al menos como estas, tipo máquina de escribir:
De igual forma, cuando yo me encontré con un bote de salsa para hamburguesa, con las letras "Salsa Hamburger" en comic sans, me dio una sensación de falta total de seriedad, el producto perdía la poca dignidad que le quedaba.
Un breve resumen:
  • Comic Sans es una tipografía diseñada para comics y software infantiles...
  • y como tal, está mediocremente diseñada, no la utilices para cosas serias.
  • Los diseñadores de fuentes afirman que está pobremente dibujada...
  • ya que se le ha dado el mismo peso a las bajadas y a las horizontales,
  • y poco al kerning entre pares de caracteres,
  • eliminando todas las características informales de la verdadera escritura a mano alzada.
  • Es una fuente tan poco seria que en algunas implementaciones el símbolo del euro tiene un ojo en la serifa de la parte superior, simulando una cara... sin comentarios.
  • En definitiva, no es una tipografía ni seria, ni bien diseñada, ni tiene buenas características para facilitar su lectura: NO LA USES.
Creo que ya he dicho bastante.