Desde hace tiempo algunas empresas empiezan a ofrecer el servicio de "factura sin papel", utilizando para ello Internet. En mi caso son dos: Telefónica e Iberdrola.
En mi opinión el planteamiento, la forma y el modo de llevarlo a cabo es patético en ambas empresas. Por si a alguien se le ha pasado, estoy hablando de España, ese pequeño país que pertenece de una forma u otra a Europa, pero que parece sumergido en la Edad Media en muchos aspectos, como son la ciencia, tecnología, ordenadores, informática e Internet en particular.
Ambas empresas lo plantean de la siguiente forma: somos muy ecológicas y como prueba de ello te ofrecemos la factura sin papel; como nos ahorramos una pasta gansa si no te mandamos la factura, pues vamos a dar algo de dinerillo para plantar árboles o algo. Ah, y si te apuntas participas en el sorteo de una cristalería.
Si estás dado de alta en el prácticamente sin utilidad servicio estrella Telefonicaonline.com, te espamean mensualmente con un correo diciendo "Telefónica acaba de emitir su factura, consúltela on-line". Si pinchas en el enlace oportuno, te dirige a tu página personal de Telefonicaonline.com. Si usas Firefox como yo, lo más probable es que haya partes de la página que no veas, ponen la página con tamaños fijos, y obviamente no bien hecha, porque las líneas en vez de justificarse a ese tamaño simplemente desaparecen debajo de los iconos y fotitos que hay por todas partes distrayendo tu atención. Lo más frustrante es que si vuelves a la página anterior a veces ves todo el texto y otras no, como si el Firefox fuera una porquería y no supiera pintar páginas web, o igual es porque generan la página de forma distinta cada vez, ¡QUÉ MIEDO!.
Si haces click en el enlace de "pinche aquí para ver su factura" del mail que te han enviado, verás una página con un montón de datos y desplegables, en los que puedes seleccionar las facturas que puedes ver. En mi caso tengo algo menos de 200.000 contratos con Telefónica, así que es realmente muy útil que me aparezca toda esa parafernalia para al final seleccionar MI ÚNICA factura disponible. Bien.
Después de seleccionar "ver factura completa", se te abre otra ventana ¿para qué? ¿es que es inaceptable utilizar la ventana anterior? ¿sería sucio e incómodo? Noooooo, es que en vez de descargarte un PDF que puedas grabar o ver inmediatamente con tu visor de PDF, en la ventanita esa puedes ir viendo tu factura, página a página, tu factura en PDF. Con página a página me refiero a que en cuanto se te abre la ventana ves la primera página, y luego vas pinchando en pestañitas de la ventana para ir accediendo a las siguientes páginas, cada página en un PDF distinto. Tranquilo, también hay un enlace a "descargar" que te enlaza con el PDF descargable de la página que estás viendo, no te vayas a pensar que de toda completa, noooo. ¿Pero no había ido a "ver factura completa"? Sí. Las otras opciones eran "ver resumen de factura", que es la primera página de la factura """completa""" y lo primero que ves de ella. Utilísimo. Si quieres guardar la factura en tu ordenador descargas varios ficheros PDF uno por cada página, los renombras y archivas adecuadamente en tu disco duro. Qué maravilla, un PDF por cada página. No sé quién habrá sido el diseñador de tal maravillosa tecnología, pero le felicito, yo le concedo el premio a la mayor estupidez tecnológica diseñada en PDF del año.
Lo de los regalitos también me parece horripilante. Sortean un ordenador portátil Airis, que me parece una KK. Lo siento, pero soy un poco exigente con mis ordenadores, igual que un pianista quiere un buen piano para su trabajo, yo quiero y necesito un buen ordenador para mi trabajo y mi ocio. No puedo remediarlo, soy teleko, Linuxero, Debianita, y tengo un Thinkpad X40 que pesa 1,2 Kg de peso y me llevo a todas partes. A sus tres añitos y pico se porta como un jabato, e incluso sigue funcionando la batería. Creo que el Airis ese no me satisfaría, no es un regalo para mí. También regalan un Ipod si les haces sugerencias sobre su web ¿ah, pero queda alguien en el planeta sin Ipod? Bueno, también hay gente que no lo necesita porque no escucha música como yo. ¿Qué iba a hacer yo con un ipod? probablemente regalarlo. Otro regalito con el que se lucen conmigo, bien.
Telefónica también regala premios de "facturas gratis" por apuntarse a su servicio de factura sin papel. Bueno, estamos hablando del vil metal, el dinero que mueve el mundo. Tiene buena pinta. Sí, claro, te regalan lo que hayas gastado durante un año... estupendo, yo sólo gasto la cuota mensual, porque obviamente tengo ADSL y llamadas nacionales con otro operador. Después de muchos años con el ADSL de 256 Mbps de Telefónica, incluido proxy transparente (maravilloso servicio por el que ellos ahorran ancho de banda y dinero, y tú consigues no poder navegar, puesto que da infinidad de problemas), no quiero los ADSL de Telefónica ni harto vino, son carísimos y en mi opinión Telefónica es uno de los operadores que mejor puede tratar a sus clientes y que peor lo hace. Hay otros operadores que no tienen tantos recursos ni capacidad para tratar bien a sus clientes y que lo hacen mucho mejor que Telefónica. También los hay mucho peores, pero eso es otra historia.
Para terminar con Telefónica, también puedes descargar la factura firmada digitalmente, con validez legal y todo. Problema: es un fichero .fp7 que no tengo ni idea de qué es, y para el que Telefónica te ofrece un bonito programa .exe para visualizar. Bien, si alguna vez uso Micro$oft Window$ en vez de Linux igual hasta podría utilizarlo. De momento eso nunca va a pasar, prefiero seguir como hasta ahora, es decir, recibir mi factura en papel.
Vale, vayamos al enlace de "volver a recibir la factura en papel". Sale una cajita en la que te piden que escribas el motivo de la baja. Escribo que quiero la factura completa en PDF y poder recibirla por mail. Le doy a Siguiente. Sale otra página en la que te dan las gracias por ayudarles a mejorar, y donde hay un "Pulse aquí para solicitar la baja". Haces click Y NO FUNCIONA, nada ocurre, nada pasa. Vamos, que es imposible darse de baja una vez que te has dado de alta. Estupendo-maravilloso, quién me mandaría a mí creer que Telefónica iba a hacer algo que funcionara.
Dispuesto a llegar hasta el final, me enfundo los guantes, arranco un Windos en el vmware, y voy a la página de darse de baja de la factura sin papel. Descubro horrorizado que no puedes escribir más de 250 caracteres como sugerencia, y que no puedes editar el texto que estás escribiendo. Si le das al ENTER, en vez de un salto de linea envía la página (esto también lo hacía el Firefox), así que nada, hay una cajita con unas cuantas líneas pero tú sólo puedes escribir una linea de 250 caracteres. Bueno. Bien. Me pongo a escribir, digo lo del PDF completo, que si no funciona la baja con Firefox, que no se pueden editar el texto de la cajita, que si el ENTER... y salta un pop-up de que has sobrepasado los 250 caracteres. Vale, le doy a Aceptar y a Enviar el texto, ya me da igual, esté como esté. No funciona, dice que la página que he intentado cargar no existe (todo esto lo dice la página de Telefonica, no el navegador)... estupendo. Vuelvo a intentarlo. Vuelvo a ir a "factura sin papel", "volver a recibirla en papel", escribo en la cajita lo del PDF completo y bien escueto, le doy a Enviar... esta vez sí que va a la página de confirmación, donde hago click en el enlace de darse de baja, a lo que sale OTRA página con otro "aceptar" y ya no sé si luego sale otra, hasta que ya te dice que has solicitado correctamente la baja del servicio. INCREÍBLE.
¿Cómo queda Telefónica? Como una zapatilla vieja. La primera operadora del país no es capaz de generar un PDF con la factura del cliente, ni tampoco es capaz de hacer un servicio en el que se pueda dar de baja si no está contento.
Respecto de Iberdrola... bufff... empiezan muy bien. Hace tiempo que me dí de alta, de una forma que ya no recuerdo, en sus servicios por Internet, que no son muchos la verdad. Desde entonces me mandan a mi correo electrónico y puntualmente la factura en PDF (completa, por supuesto, las cosas incómodas e inútiles son con Telefónica), aunque ponga por todas partes "duplicado sin valor como factura".
El problema es su página web: la página funciona fatal, no funciona prácticamente nada. Al menos cuando empezaron con el servicio hace tiempo, y con Firefox cuando yo lo he intentado, lo único que he conseguido es no ver la factura, no funciona nada. Es posible que sólo funcione con el Micro$oft Exploter, pero esa cosa yo no estoy dispuesto a utilizarla más que con guantes y en casos muy excepcionales. No uso Window$, y realmente es una gran molestia tener que conseguir arrancar uno para ver una página web.
¡SOCORRO! Pero ¿en qué país vivimos?
En mi opinión el planteamiento, la forma y el modo de llevarlo a cabo es patético en ambas empresas. Por si a alguien se le ha pasado, estoy hablando de España, ese pequeño país que pertenece de una forma u otra a Europa, pero que parece sumergido en la Edad Media en muchos aspectos, como son la ciencia, tecnología, ordenadores, informática e Internet en particular.
Ambas empresas lo plantean de la siguiente forma: somos muy ecológicas y como prueba de ello te ofrecemos la factura sin papel; como nos ahorramos una pasta gansa si no te mandamos la factura, pues vamos a dar algo de dinerillo para plantar árboles o algo. Ah, y si te apuntas participas en el sorteo de una cristalería.
Si estás dado de alta en el prácticamente sin utilidad servicio estrella Telefonicaonline.com, te espamean mensualmente con un correo diciendo "Telefónica acaba de emitir su factura, consúltela on-line". Si pinchas en el enlace oportuno, te dirige a tu página personal de Telefonicaonline.com. Si usas Firefox como yo, lo más probable es que haya partes de la página que no veas, ponen la página con tamaños fijos, y obviamente no bien hecha, porque las líneas en vez de justificarse a ese tamaño simplemente desaparecen debajo de los iconos y fotitos que hay por todas partes distrayendo tu atención. Lo más frustrante es que si vuelves a la página anterior a veces ves todo el texto y otras no, como si el Firefox fuera una porquería y no supiera pintar páginas web, o igual es porque generan la página de forma distinta cada vez, ¡QUÉ MIEDO!.
Si haces click en el enlace de "pinche aquí para ver su factura" del mail que te han enviado, verás una página con un montón de datos y desplegables, en los que puedes seleccionar las facturas que puedes ver. En mi caso tengo algo menos de 200.000 contratos con Telefónica, así que es realmente muy útil que me aparezca toda esa parafernalia para al final seleccionar MI ÚNICA factura disponible. Bien.
Después de seleccionar "ver factura completa", se te abre otra ventana ¿para qué? ¿es que es inaceptable utilizar la ventana anterior? ¿sería sucio e incómodo? Noooooo, es que en vez de descargarte un PDF que puedas grabar o ver inmediatamente con tu visor de PDF, en la ventanita esa puedes ir viendo tu factura, página a página, tu factura en PDF. Con página a página me refiero a que en cuanto se te abre la ventana ves la primera página, y luego vas pinchando en pestañitas de la ventana para ir accediendo a las siguientes páginas, cada página en un PDF distinto. Tranquilo, también hay un enlace a "descargar" que te enlaza con el PDF descargable de la página que estás viendo, no te vayas a pensar que de toda completa, noooo. ¿Pero no había ido a "ver factura completa"? Sí. Las otras opciones eran "ver resumen de factura", que es la primera página de la factura """completa""" y lo primero que ves de ella. Utilísimo. Si quieres guardar la factura en tu ordenador descargas varios ficheros PDF uno por cada página, los renombras y archivas adecuadamente en tu disco duro. Qué maravilla, un PDF por cada página. No sé quién habrá sido el diseñador de tal maravillosa tecnología, pero le felicito, yo le concedo el premio a la mayor estupidez tecnológica diseñada en PDF del año.
Lo de los regalitos también me parece horripilante. Sortean un ordenador portátil Airis, que me parece una KK. Lo siento, pero soy un poco exigente con mis ordenadores, igual que un pianista quiere un buen piano para su trabajo, yo quiero y necesito un buen ordenador para mi trabajo y mi ocio. No puedo remediarlo, soy teleko, Linuxero, Debianita, y tengo un Thinkpad X40 que pesa 1,2 Kg de peso y me llevo a todas partes. A sus tres añitos y pico se porta como un jabato, e incluso sigue funcionando la batería. Creo que el Airis ese no me satisfaría, no es un regalo para mí. También regalan un Ipod si les haces sugerencias sobre su web ¿ah, pero queda alguien en el planeta sin Ipod? Bueno, también hay gente que no lo necesita porque no escucha música como yo. ¿Qué iba a hacer yo con un ipod? probablemente regalarlo. Otro regalito con el que se lucen conmigo, bien.
Telefónica también regala premios de "facturas gratis" por apuntarse a su servicio de factura sin papel. Bueno, estamos hablando del vil metal, el dinero que mueve el mundo. Tiene buena pinta. Sí, claro, te regalan lo que hayas gastado durante un año... estupendo, yo sólo gasto la cuota mensual, porque obviamente tengo ADSL y llamadas nacionales con otro operador. Después de muchos años con el ADSL de 256 Mbps de Telefónica, incluido proxy transparente (maravilloso servicio por el que ellos ahorran ancho de banda y dinero, y tú consigues no poder navegar, puesto que da infinidad de problemas), no quiero los ADSL de Telefónica ni harto vino, son carísimos y en mi opinión Telefónica es uno de los operadores que mejor puede tratar a sus clientes y que peor lo hace. Hay otros operadores que no tienen tantos recursos ni capacidad para tratar bien a sus clientes y que lo hacen mucho mejor que Telefónica. También los hay mucho peores, pero eso es otra historia.
Para terminar con Telefónica, también puedes descargar la factura firmada digitalmente, con validez legal y todo. Problema: es un fichero .fp7 que no tengo ni idea de qué es, y para el que Telefónica te ofrece un bonito programa .exe para visualizar. Bien, si alguna vez uso Micro$oft Window$ en vez de Linux igual hasta podría utilizarlo. De momento eso nunca va a pasar, prefiero seguir como hasta ahora, es decir, recibir mi factura en papel.
Vale, vayamos al enlace de "volver a recibir la factura en papel". Sale una cajita en la que te piden que escribas el motivo de la baja. Escribo que quiero la factura completa en PDF y poder recibirla por mail. Le doy a Siguiente. Sale otra página en la que te dan las gracias por ayudarles a mejorar, y donde hay un "Pulse aquí para solicitar la baja". Haces click Y NO FUNCIONA, nada ocurre, nada pasa. Vamos, que es imposible darse de baja una vez que te has dado de alta. Estupendo-maravilloso, quién me mandaría a mí creer que Telefónica iba a hacer algo que funcionara.
Dispuesto a llegar hasta el final, me enfundo los guantes, arranco un Windos en el vmware, y voy a la página de darse de baja de la factura sin papel. Descubro horrorizado que no puedes escribir más de 250 caracteres como sugerencia, y que no puedes editar el texto que estás escribiendo. Si le das al ENTER, en vez de un salto de linea envía la página (esto también lo hacía el Firefox), así que nada, hay una cajita con unas cuantas líneas pero tú sólo puedes escribir una linea de 250 caracteres. Bueno. Bien. Me pongo a escribir, digo lo del PDF completo, que si no funciona la baja con Firefox, que no se pueden editar el texto de la cajita, que si el ENTER... y salta un pop-up de que has sobrepasado los 250 caracteres. Vale, le doy a Aceptar y a Enviar el texto, ya me da igual, esté como esté. No funciona, dice que la página que he intentado cargar no existe (todo esto lo dice la página de Telefonica, no el navegador)... estupendo. Vuelvo a intentarlo. Vuelvo a ir a "factura sin papel", "volver a recibirla en papel", escribo en la cajita lo del PDF completo y bien escueto, le doy a Enviar... esta vez sí que va a la página de confirmación, donde hago click en el enlace de darse de baja, a lo que sale OTRA página con otro "aceptar" y ya no sé si luego sale otra, hasta que ya te dice que has solicitado correctamente la baja del servicio. INCREÍBLE.
¿Cómo queda Telefónica? Como una zapatilla vieja. La primera operadora del país no es capaz de generar un PDF con la factura del cliente, ni tampoco es capaz de hacer un servicio en el que se pueda dar de baja si no está contento.
Respecto de Iberdrola... bufff... empiezan muy bien. Hace tiempo que me dí de alta, de una forma que ya no recuerdo, en sus servicios por Internet, que no son muchos la verdad. Desde entonces me mandan a mi correo electrónico y puntualmente la factura en PDF (completa, por supuesto, las cosas incómodas e inútiles son con Telefónica), aunque ponga por todas partes "duplicado sin valor como factura".
El problema es su página web: la página funciona fatal, no funciona prácticamente nada. Al menos cuando empezaron con el servicio hace tiempo, y con Firefox cuando yo lo he intentado, lo único que he conseguido es no ver la factura, no funciona nada. Es posible que sólo funcione con el Micro$oft Exploter, pero esa cosa yo no estoy dispuesto a utilizarla más que con guantes y en casos muy excepcionales. No uso Window$, y realmente es una gran molestia tener que conseguir arrancar uno para ver una página web.
¡SOCORRO! Pero ¿en qué país vivimos?