miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuida tu batería de Litio

Hoy en día todos los teléfonos móviles usan baterías recargables de Ión Litio (Li-Ion) o polímeros de Litio, que tienen la ventaja de con muy poco peso dar una capacidad muy superior a otros tipos de baterías más "antiguas" como las de Niquel Cadmio (Ni-Cd) o Niquel Metal Hidruro (Ni-Mh).

Las baterías mal llamadas antiguas tienen el consabido problema del "efecto memoria", que lo que hace es restar capacidad a la batería si ésta no se descarga por completo antes de volver a cargarla. Eso es la teoría, porque Isidor Buchmann en su libro Batteries in a Portable World cuenta que a todas las baterías les molesta descargarse por completo, y que para evitar el efecto memoria hay que hacer una descarga completa una vez al mes, pero no más, porque las descargas profundas "estresan" las baterías y les reduce su vida útil.

Y es aquí donde llegamos a las baterías que todos usamos hoy en día, las de Li-Ion: estas baterías, como las de polímero de Litio, no tienen efecto memoria, y como a todas las baterías, les molestan las descargas profundas. De hecho, podemos leer aquí que duran mucho más si no se las descarga nunca del todo, realizando continuamente recargas aunque no esté descargada del todo.

Así que recordad: es mejor recargar la batería del teléfono móvil/cámara digital/Ipod/lo_que_sea sin dejar que se descargue del todo. Si así lo hacemos la batería nos durará dos o tres años, que es su vida útil estimada; si por el contrario la sometemos a descargas profundas y siempre la descargamos del todo antes de volver a cargarla, gastaremos el número máximo de ciclos de carga-descarga que tienen todas las baterías, y que en las de Litio no es especialmente alto (unas 400 veces).