Este es el segundo post que escribo sobre cámaras shock & waterproof. El primero, Comparativa de cámaras todo terreno (octubre 2008), incluía la comparativa de 4 cámaras, si bien sólo había 3 disponibles en Europa y 2 en España.
La cosa ha cambiado desde entonces, y parece que a mejor. Tres de los grandes pesos pesados en cámaras digitales, Canon, Fujifilm y Panasonic, han irrumpido con gran estruendo en este nicho al que yo llamo cámaras todo terreno porque llamarlas cámaras sumergibles se queda corto: también son a prueba de golpes, polvo, congelación e incluso compresión.
Las nuevas cámaras añaden una de las cosas que nos faltaban: estabilizador de imagen óptico, los digitales que sirven de muy poco ya los teníamos. La otra gran lacra, de la que nadie habla y que me temo sigue sin solucionarse, es el backscatering, las millones de gotitas que salen en las fotos con flash en condiciones de humedad altas (como dentro de una cueva, en un barranco, en la piscina...). La razón de las gotitas no me queda nada clara, yo sospecho que, como los ojos rojos, tiene relación con la posición y cercanía del flash y el objetivo, porque unas cámaras se ven más afectadas que otras en las mismas condiciones.
Lo sorprendente ha sido que Digital Photography Review, una web especializada en análisis y comparativas de cámaras digitales, se ha molestado en hacer una comparativa de estas cámaras (en inglés): Waterproof Camera Group Test Group 7: 'Waterproof' cameras. Llevan ignorándonos muchos años, y para que hayan dejado de hacerlo ha tenido que ocurrir, en mi opinión, que los tres grandes entraran en este segmento de mercado. El análisis que hacen finalmente ha incluido la Panasonic, que inicialmente no pudieron conseguirla a tiempo, e ignoran vilmente la que es mi actual cámara, la Ricoh, que tiene junto con la Pentax el mejor zoom, y supuestamente una buena óptica.
Visto que las posibilidades han cambiado, procedo por lo tanto a actualizar mi personal comparativa de este tipo de cámaras. Hay muchos cambios respecto de la versión anterior: he añadido las nuevas cámaras, he quitado la Minox que sigue desaparecida, cambiado la Olympus por la última versión (Though 8000), igual que la Pentax (W80), aunque es muy nueva y no está todavía muy disponible. No incluyo la Though 6000, que da un poco más de calidad que la 8000, pero que tiene unas prestaciones más modestas en resistencia.
Conclusiones: Una imagen vale más que mil palabras, y la página 12 de la comparativa para mí lo dice todo... la calidad de la Canon es insuperable, la Pentax es aceptable y las Fujifilm y Olympus son en general bastante malas en calidad, incluso a la mínima sensibilidad (ISO 50-64-80). La Panasonic no defrauda, va a la par con la Canon, y obtiene los mejores resultados a ISO 1600, pero suspende en ergonomía, los botones son difíciles de manejar, el botón de encendido hay que pulsarlo varios segundos para que se encienda (y una fracción para que se apague!!), y se queda corta en sumergibilidad, comparada con la Canon y Olympus.
La Ricoh G600 se queda sin analizar por DP-Review, tiene buena óptica y buena calidad, pero sin estabilizador es poco probable que pueda superar a la Canon.
La cosa ha cambiado desde entonces, y parece que a mejor. Tres de los grandes pesos pesados en cámaras digitales, Canon, Fujifilm y Panasonic, han irrumpido con gran estruendo en este nicho al que yo llamo cámaras todo terreno porque llamarlas cámaras sumergibles se queda corto: también son a prueba de golpes, polvo, congelación e incluso compresión.
Las nuevas cámaras añaden una de las cosas que nos faltaban: estabilizador de imagen óptico, los digitales que sirven de muy poco ya los teníamos. La otra gran lacra, de la que nadie habla y que me temo sigue sin solucionarse, es el backscatering, las millones de gotitas que salen en las fotos con flash en condiciones de humedad altas (como dentro de una cueva, en un barranco, en la piscina...). La razón de las gotitas no me queda nada clara, yo sospecho que, como los ojos rojos, tiene relación con la posición y cercanía del flash y el objetivo, porque unas cámaras se ven más afectadas que otras en las mismas condiciones.
Lo sorprendente ha sido que Digital Photography Review, una web especializada en análisis y comparativas de cámaras digitales, se ha molestado en hacer una comparativa de estas cámaras (en inglés): Waterproof Camera Group Test Group 7: 'Waterproof' cameras. Llevan ignorándonos muchos años, y para que hayan dejado de hacerlo ha tenido que ocurrir, en mi opinión, que los tres grandes entraran en este segmento de mercado. El análisis que hacen finalmente ha incluido la Panasonic, que inicialmente no pudieron conseguirla a tiempo, e ignoran vilmente la que es mi actual cámara, la Ricoh, que tiene junto con la Pentax el mejor zoom, y supuestamente una buena óptica.
Visto que las posibilidades han cambiado, procedo por lo tanto a actualizar mi personal comparativa de este tipo de cámaras. Hay muchos cambios respecto de la versión anterior: he añadido las nuevas cámaras, he quitado la Minox que sigue desaparecida, cambiado la Olympus por la última versión (Though 8000), igual que la Pentax (W80), aunque es muy nueva y no está todavía muy disponible. No incluyo la Though 6000, que da un poco más de calidad que la 8000, pero que tiene unas prestaciones más modestas en resistencia.
Conclusiones: Una imagen vale más que mil palabras, y la página 12 de la comparativa para mí lo dice todo... la calidad de la Canon es insuperable, la Pentax es aceptable y las Fujifilm y Olympus son en general bastante malas en calidad, incluso a la mínima sensibilidad (ISO 50-64-80). La Panasonic no defrauda, va a la par con la Canon, y obtiene los mejores resultados a ISO 1600, pero suspende en ergonomía, los botones son difíciles de manejar, el botón de encendido hay que pulsarlo varios segundos para que se encienda (y una fracción para que se apague!!), y se queda corta en sumergibilidad, comparada con la Canon y Olympus.
La Ricoh G600 se queda sin analizar por DP-Review, tiene buena óptica y buena calidad, pero sin estabilizador es poco probable que pueda superar a la Canon.
Canon PowerShot D10 | Panasonic Lumix DMC-FT1 | Pentax Optio W80 | Ricoh G600 | Fujifilm Finepix Z33WP | Olympus Tough 8000 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Sumergible | 10m IPX8 | 3m IPX8 | 4.9m IPX8 | 1m IPX7 | 3m | 10m IPX8 |
Caídas | 1.22m | 1.5m MIL-STD810F Method 516.5-Shock | 1m | 1.5m MIL-STD810F Method 516.5-Shock | NO | 1.5m/2m |
Antipolvo | IP6X | IP5X | IP6X | IP67 | sí | sí |
Objetivo | 35-105mm (centrado) | 28-128mm (dedo) | 28-140mm (centrado) | 28-140mm (centrado) | 38-105mm (dedo) | 28-102mm (dedo) |
Apertura | f/2.8-4.9 | f/3.3-5.9 | f/3.5-5.5 | f/3.5-5.5 | f/3.7-4.2 | f/3.5-5.1 |
Estabili- zador | Óptico | Óptico | Digital | Digital | Digital | Óptico |
Megapí- xeles | 12.1 | 12.1 | 12.1 | 10 | 10 | 12 |
Batería | NB-6L 750mAh | DMW-BCF10 940mAh | D-LI78 680mAh | DB-60 1150mAh +2xAAA | NP-45 740mAh | LI-50B 925mAh |
Tarjeta | SD/SDHC | SD/SDHC | SD/SDHC | SD/SDHC | SD/SDHC | xD y microSD |
Pantalla | 2.5" | 2.7" | 2.5" | 2.7" | 2.7" | 2.7" |
Peso | 190 gr | 163 gr | 136 gr | 260 gr | 110 gr | 182 gr |
Volumen | 338 mm³ | 143 mm³ | 141 mm³ | 231 mm³ | 113 mm³ | 126 mm³ |
Veredicto | objetivo 35mm, la mejor óptica, la mejor calidad | objetivo 28mm, la mejor óptica, la mejor calidad | ligera, poca batería, calidad aceptable | la más pesada, la mejor batería, calidad buena | objetivo 38mm, no resiste caídas, calidad mediocre | muy resistente, tarjeta xD, calidad mediocre |
Precio | 295 € (Redcoon) | 310 € (Pixmania) | 300 $ (Pentax store) | 357.63 € (Digit-Photo) | 164,90 € (Pixmania) | 313 € (Pixmania) |
Canon PowerShot D10
Canon es uno de los líderes en cámaras digitales, una cámara Canon es garantía de calidad, aunque por supuesto, para gustos hay colores.
En este caso Canon ha abordado el problema de fabricar una cámara sumergible y a prueba de golpes, y lo ha hecho a lo grande, sin renunciar a ser un segundón: se ha colocado en cabeza, 10m de profundidad aguanta la camarita, y a pesar de su llamativo diseño (parece casi de juguete), guarda en su interior un objetivo con estabilizador óptico, CCD y procesador de imagen que obtienen la mejor calidad de todas las cámaras de esta gama. El difusor del flash es especialmente grande, lo que podría resolver el problema de las gotitas en suspensión que aparecen en las fotos con flash, el famoso backscatering, os mantendré informado.
No podía ser perfecta: es una cámara más grande que la Olympus y Pentax, que ya llevan tiempo en este nicho, y al contrario que ellas la Canon no tiene un objetivo ancho de 28mm, se conforma con uno de 35mm, eso sí, el que dispone de la mayor apertura de todas, f/2.8. Un objetivo de 35mm tiene la desventaja de tener que alejarse para que determinados objetos salgan en la imagen, objetos que sí cabrían en uno de 28mm a costa de una ligera distorsión, que el de 35mm todavía mantiene a raya.
En este caso Canon ha abordado el problema de fabricar una cámara sumergible y a prueba de golpes, y lo ha hecho a lo grande, sin renunciar a ser un segundón: se ha colocado en cabeza, 10m de profundidad aguanta la camarita, y a pesar de su llamativo diseño (parece casi de juguete), guarda en su interior un objetivo con estabilizador óptico, CCD y procesador de imagen que obtienen la mejor calidad de todas las cámaras de esta gama. El difusor del flash es especialmente grande, lo que podría resolver el problema de las gotitas en suspensión que aparecen en las fotos con flash, el famoso backscatering, os mantendré informado.
No podía ser perfecta: es una cámara más grande que la Olympus y Pentax, que ya llevan tiempo en este nicho, y al contrario que ellas la Canon no tiene un objetivo ancho de 28mm, se conforma con uno de 35mm, eso sí, el que dispone de la mayor apertura de todas, f/2.8. Un objetivo de 35mm tiene la desventaja de tener que alejarse para que determinados objetos salgan en la imagen, objetos que sí cabrían en uno de 28mm a costa de una ligera distorsión, que el de 35mm todavía mantiene a raya.
Análisis y comparativas de esta cámara:
- Digital Photography Review (Comparativa Canon, Panasonic, Pentax, Fuji, Olympus)
- TrustedReviews.com (Comparativa Canon, Panasonic, Fuji y Olympus)
Panasonic Lumix DMC-FT1
Panasonic tiene fama de hacer cámaras Lumix con muy buena calidad, y en este caso tampoco decepciona. La Lumix DMC-FT1 parece una copia de la Olympus, incluso la puertecilla de la batería es igual, está hecha con un cuerpo metálico, con tornillos con cabeza vista, objetivo justo donde se pone el dedo para sujetarla, y botoncitos chiquitines difíciles de manejar con guantes.
Respecto en calidad, ahí empezamos con las diferencias: la Lumix tiene estabilizador óptico, y una calidad de imagen muy superior a la Olympus, muy a la par con la Canon, e incluso la supera a ISO 1600, manteniendo todavía detalle cuando la Canon se lo ha cargado casi todo con la reducción de ruido.
Comparándola con la Canon es mucho más pequeña, tiene un cuerpo metálico en vez de plástico y el objetivo empieza en 28mm en vez de 35mm. Los peros: es mucho menos sumergible (sólo 3m), el objetivo es de tipo "dedo", el difusor del flash muy pequeño, el flash da muy malos resultados, y suspende en ergonomía (manejo de botones, diales, lentitud del zoom, enfoque...).
Respecto en calidad, ahí empezamos con las diferencias: la Lumix tiene estabilizador óptico, y una calidad de imagen muy superior a la Olympus, muy a la par con la Canon, e incluso la supera a ISO 1600, manteniendo todavía detalle cuando la Canon se lo ha cargado casi todo con la reducción de ruido.
Comparándola con la Canon es mucho más pequeña, tiene un cuerpo metálico en vez de plástico y el objetivo empieza en 28mm en vez de 35mm. Los peros: es mucho menos sumergible (sólo 3m), el objetivo es de tipo "dedo", el difusor del flash muy pequeño, el flash da muy malos resultados, y suspende en ergonomía (manejo de botones, diales, lentitud del zoom, enfoque...).
Análisis y comparativas de esta cámara:
- Digital Photography Review (Comparativa Canon, Panasonic, Pentax, Fuji, Olympus)
- TrustedReviews.com (Comparativa Canon, Panasonic, Fuji y Olympus)
Pentax Optio W80
Son inmerecidamente menos populares que las Olympus, y llevan cierto tiempo en el mercado, al que irrumpieron con la W30, luego la W60, y ahora la W80 Tienen el objetivo centrado y un cuerpo más ligero, pero de plástico, que da la sensación de menor resistencia.
Tiene un objetivo más o menos centrado, y una óptica y calidad de imagen muy aceptables. La duración de la batería se queda un poco corta, y sin estabilizador de imagen tiene mucho que perder.
Tiene un objetivo más o menos centrado, y una óptica y calidad de imagen muy aceptables. La duración de la batería se queda un poco corta, y sin estabilizador de imagen tiene mucho que perder.
Análisis y comparativas de esta cámara y de la W60:
- Digital Photography Review (Comparativa Canon, Pentax, Fuji, Olympus)
- TrustedReviews.com
- Clubic.com (Comparativa de la Olympus, Pentax y Ricoh)
Ricoh G600
Ricoh ha lanzado su segunda generación de cámara todo terreno, que comenzó con su gama de Caplio 500, que eran bastante grandes y toscas. La nueva Ricoh G600 se caracteriza por ser menos voluminosa y pesada (a pesar de eso sigue siendo muy grande) y tener un zoom 28-140mm, totalmente interno dentro del cuerpo de la cámara. En calidad Ricoh no ha escatimado, tiene muy buena definición y hasta que ha llegado la Canon a destronarla era sin duda la mejor... y ahora yo no sabría decir.... lástima el no-estabilizador óptico.
Esta cámara sigue teniendo características únicas, que los demás fabricantes ignoran: zapata para flash (sin sincro), rosca para filtros de 37mm, batería de larguísima duración (el último día me quedé sin espacio en una tarjeta de 4GB, y la batería seguía a más del 75%), alimentación dual (batería de litio y 2 pilas normales AAA), botones grandes y fáciles de manejar con guantes, y fotografía automática a intervalos programables. Por contra, es la cámara más grande y pesada, y carece de estabilizador de imagen de los que funcionan de verdad, los ópticos o mecánicos, se limita a un tratamiento software que hace lo que puede.
A pesar de haber sido lanzada en mayo de 2008 esta cámara no se comercializa en los sitios de Internet habituales, Ricoh parece dejarla de lado del gran público, reservándola para los "profesionales", o quizás debido a su limitado rango de idiomas soportados: inglés, francés, alemán y japonés (sí, has leído bien, no hay español). Sí que es posible encontrarla en Francia y Alemania a precios en torno a los 350 € . Otro hecho significativo es que no exista en Flickr, como si nadie la tuviera. ¿Sólo yo?.
Análisis y comparativas de esta cámara:Esta cámara sigue teniendo características únicas, que los demás fabricantes ignoran: zapata para flash (sin sincro), rosca para filtros de 37mm, batería de larguísima duración (el último día me quedé sin espacio en una tarjeta de 4GB, y la batería seguía a más del 75%), alimentación dual (batería de litio y 2 pilas normales AAA), botones grandes y fáciles de manejar con guantes, y fotografía automática a intervalos programables. Por contra, es la cámara más grande y pesada, y carece de estabilizador de imagen de los que funcionan de verdad, los ópticos o mecánicos, se limita a un tratamiento software que hace lo que puede.
A pesar de haber sido lanzada en mayo de 2008 esta cámara no se comercializa en los sitios de Internet habituales, Ricoh parece dejarla de lado del gran público, reservándola para los "profesionales", o quizás debido a su limitado rango de idiomas soportados: inglés, francés, alemán y japonés (sí, has leído bien, no hay español). Sí que es posible encontrarla en Francia y Alemania a precios en torno a los 350 € . Otro hecho significativo es que no exista en Flickr, como si nadie la tuviera. ¿Sólo yo?.
- Clubic.com (Comparativa de la Olympus, Pentax y Ricoh)
Fujifilm FinePix Z33WP
Fuji es otro de los grandes fabricantes de cámaras, y en este caso nos deleita con una cámara muy bonita, pero que deja mucho que desear: se conforma con un zoom que empieza en 38mm, el menos ancho de todas las cámaras de esta gama, que siempre había tenido objetivos de 35mm al menos, y es la única que no soporta golpes. La calidad bastante regular, incluso peor que la Olympus, que ya es decir, pero aceptable siendo una cámara compacta. Lo mejor, el precio, cuesta la mitad que las otras. Apta para regalar a los niños ;-) pero los mayores tienen alternativas mejores.
Análisis y comparativas de esta cámara:
Análisis y comparativas de esta cámara:
- Digital Photography Review (Comparativa Canon, Panasonic, Pentax, Fuji, Olympus)
- TrustedReviews.com (Comparativa Canon, Panasonic, Fuji y Olympus)
Olympus Tough 8000
La gama Sockproof y Waterproof de Olympus nos brindó la primera de las cámaras de este tipo: la Olympus µ 720 SW, que ha ido mejorando en megapíxeles y resistencia hasta la actual Tough 8000.
Las Olympus Sock & Waterproof se caracterizan por tener un cuerpo metálico pequeño, disponible en varios colores, son resistentes a los golpes, a la compresión y sumergibles a gran profundidad (10m). Desgraciadamente, se han estancado en una mediocre óptica y calidad de imagen, aunque hayan cambiado a una óptica ancha de 28mm, dispongan de estabilizador óptico y aumentado progresivamente los megapíxeles del sensor. Para completar el paquete, la situación del objetivo es muy poco afortunada (donde se pone el dedo para sujetarla).
Es la única que anuncia que soporta compresión (100 Kg de peso), además de ser sumergible, a prueba de caídas. Curiosamente, no dice nada de ser a prueba de polvo, aunque yo se la supongo. Con su muy mediocre calidad de imagen, Olympus tendrá que ponerse las pilas si quiere continuar liderando el mercado de este tipo de cámaras.
Análisis y comparativas de esta cámara y de la Tough 6000:
Las Olympus Sock & Waterproof se caracterizan por tener un cuerpo metálico pequeño, disponible en varios colores, son resistentes a los golpes, a la compresión y sumergibles a gran profundidad (10m). Desgraciadamente, se han estancado en una mediocre óptica y calidad de imagen, aunque hayan cambiado a una óptica ancha de 28mm, dispongan de estabilizador óptico y aumentado progresivamente los megapíxeles del sensor. Para completar el paquete, la situación del objetivo es muy poco afortunada (donde se pone el dedo para sujetarla).
Es la única que anuncia que soporta compresión (100 Kg de peso), además de ser sumergible, a prueba de caídas. Curiosamente, no dice nada de ser a prueba de polvo, aunque yo se la supongo. Con su muy mediocre calidad de imagen, Olympus tendrá que ponerse las pilas si quiere continuar liderando el mercado de este tipo de cámaras.
Análisis y comparativas de esta cámara y de la Tough 6000:
- Digital Photography Review (Comparativa Canon, Panasonic, Pentax, Fuji, Olympus)
- Photography Blog
- Digital Camera Review (Tough 6000)
- Clubic.com (Comparativa de la Olympus, Pentax y Ricoh)