martes, 29 de diciembre de 2009

Portal del ciudadano de Windows

Hace tiempo que el Gobierno de España anunció a bombo y platillo el lanzamiento del llamado Portal del Ciudadano, en el que todavía yo no he conseguido hacer nada, pero lanzado está.

Uno de los componentes del ciudadano es el Servicio de Notificaciones, en el que Correos te crea un buzón personal, donde te notifican digitalmente cualquier cosa. En realidad como las Administraciones funcionan de forma separada te tienes que subscribir una a una a las notificaciones que quieres recibir, que si de Hacienda, de Tráfico, etc.

Bueno, pues en la práctica os lo confirmo: puede que parezca que funciona, pero no funciona con otra cosa que no sea Microsoft Windows y Microsoft Internet Explorer.

Sí, efectivamente, la Administración pública, con el dinero de nuestros impuestos ha fabricado un portal de belén que sólo funciona con Microsoft, a pesar de que hay otros sistemas operativos y otros navegadores de Internet. Y sobre todo teniendo en cuenta que algunos de esos navegadores de Internet son software libre, esto es, no sólo gratuito, si no que como el código fuente está disponible libremente, funciona (o puede funcionar) en TODOS los sistemas operativos existentes.

Es decir, que existiendo la posibilidad de dar cobertura total a la población, sin favorecer en concreto a una empresa, que encima no es Española, ni siquiera Europea, la Administración ha elegido todo lo contrario: sólo funciona con Internet Explorer.

¿Que la Administración no puede ser tan malvada? Vale, venga, vamos a leernos las instrucciones, que están en Antes de Acceder. Efectivamente, no son malvados, sólo incompetentes: dicen que funciona con Mozilla v2 y Java 1.4.2, con unas bonitas capturas de pantalla de Windows... ¿será que funciona sólo en Windows?. Pues no sé, pero yo creo que la clave está en el "Mozilla v2": la página dice Internet Explorer 6 o superior, pero no Mozilla v2 o superior, y yo desde hace un par de años tengo versiones modernas de ambos: Mozilla 3.5 y Java 1.6... es decir, que la página la van actualizando para que funcione con Internet Exploter (digo yo, ya va por la 8 y las anteriores están llenas de agujeros de seguridad por todas partes, nadie en su sano juicio usa el 6 hoy en día...) pero no con Mozilla. Stupendo.