viernes, 11 de febrero de 2011

La factura electrónica (y van 3)

He vuelto a chocar contra el muro de la factura electrónica. Esa maravilla de la técnica que va a impedir la deforestación del planeta, no vale para nada, dependiendo de en manos de quién la pongas.

En este caso, y tras los sonoros (para mí al menos) casos de Telefonica (famosa factura de 3 páginas descargable en 3 cómodos PDF, uno por página, no sé si lo han arreglado porque ya no soy cliente) y de Iberdrola (ya no recuerdo el problema, pero me tuve que dar de baja porque no podía ver mis facturas), llegamos a mi operador de Telecomunicaciones Europeo preferido: Vodafone (y por 18 meses más, tengo móvil nuevo).

Hace más de un año, Vodafone lanzó a bombo y platillo la factura electrónica, y yo me apunté. Las facturas eran fácilmente descargables en PDF, y parecía funcionar. Además, si te apuntabas, te daban el "SMS factura" gratis, que es un mensaje corto que te mandan una vez al mes con el importe que te van cobrar por el banco.

Pues bien, un año después, descubro que ambas cosas no funcionan: sólo puedes descargar en PDF las DOS últimas facturas ¿qué mente ha diseñado tal bazofia?, y el SMS factura me lo han cobrado todos los meses a pesar de tener la factura electrónica. Y si te quejas te dicen que te lo devuelven, pero no lo hacen, y si no te quejas, pues adivina...

Actualización 19:15: acabo de descubrir que ahora sí que puedo descargar las facturas del último año (no más, sería mucho pedir). Supongo que lo han arreglado, o bien no funciona cuando tienes la factura electrónica activada (lo digo en broma pero con estas cosas nunca se sabe...). Por otra parte, he visto que me han descontado unos euros de la última factura, así que a pesar de no poner ningún concepto entiendo que me han devuelto los SMS factura indebidamente cobrados.

Al final Vodafone suele funcionar bien (la cuestión es cuánto de al final es eso), si no me hubiera buscado algún otro tipo DIAfone, Lidlfone o Corteinglésfone, de los que conozco poco, pero después de haber sufrido lo suyo con los gordos ¿cómo te tratará una operadora virtual que al final lo subcontrata con Vodafone u otro peor?