jueves, 9 de abril de 2015

Samsung Galaxy S4 y Android 5

Mi Samsung Galaxy S4 va fatal. Seguía siendo un calientamanos y el mes pasado se puso intratable con problemas psicológicos de que le quitas la SIM, continuamente sale el mensaje de "SIM card removed. Restart", entre 10 y 15 veces al día, absolutamente inusable. Como sigue en garantía (por los pelos) lo llevé a arreglar, y le han cambiado el módulo de la SIM, el altavoz, el software... pero sigue más o menos igual. Ahora es sólo 2-3 veces al día.

Y no, no es la SIM. Durante las semanas que ha estado reparando he usado otros móviles y ninguno de ellos se ha quejado jamás de que le quitaran la SIM.

Como tiene pinta de ser un problema hardware o quizás software, y a la garantía le quedan dos telediarios, pero no quiero volverme a quedar sin móvil otro mes (estas reparaciones son siempre de "mandar al fabricante" 2-3 semanas), me decidí a probar cambiando el software. Obviamente, no hay actualización oficial de Android 5, viene con un 4 y no tienen intención de actualizar un móvil ya "obsoleto" del que hay dos modelos posteriores, así que tiene que ser instalando una "ROM" no oficial. No sé porqué les llaman "rom" si eso significa "Read Only Memory". ¡No puedes llamar ROM a un software que se instala!

Me recomendaron CyanogenMod, y ha resultado ser una maravilla. Mi móvil ya no es un calientamanos (lo que confirma mis sospechas desde siempre de que es cosa de software), a no ser que arranques algo que use la red o la pantalla de manera continua, es obvio que cuando usa la CPU a tope todos los móviles son pequeñas estufitas. Ser root en el móvil es genial para un sysadmin y Android 5 (o bien la personalización de Cyanogen) es genial, mucho mejor que Android 4, mucho más intuitivo, incluso mucho más bonito.

Peeeeero... no soluciona el problema de la SIM, lo que parece indicar que es hardware. Hay días que no pasa y otros cada 2*3. Toca móvil nuevo... y no, no va a ser Samsung. Todos los móviles Samsung (caros) que he tenido se han estropeado varias veces y nunca se han solucionado sus problemas al 100%. Es hora de cambiar.