domingo, 31 de enero de 2010

España tiene un serio problema: los precios

Hablando sobre recuperación económica, yo creo que España tiene un serio problema de competitividad, y no es precisamente por lo elevado de sus salarios, su inestabilidad en el empleo o su falta de productividad; son los precios y las prácticas abusivas/monopolísticas. Es mi opinión. Vayamos por partes:

Los salarios en España son una tercera parte de lo que son en otros países, lo que propicia que muchos profesionales cualificados se vayan de Erasmus y de lo que sea, y en cuanto ven el salario base alemán, francés, inglés, norteamericano... no vuelven. En esos países los impuestos también son más altos que en España, puede que paguen de IRPF un 45 en vez de un 35, pero se compensa de sobra con el doble de salario, por no decir el triple o diez veces, que está más cerca de la realidad. Si encima mencionamos de pasada que sus casas o coches cuestan más baratos que en España... es echar sal en la herida. Así que cuando algún político, sea del partido que sea o de la organización internacional supuestamente independiente que sea, te diga que "hay que reducir los salarios españoles" te está engañando miserablemente, y tratándote de tonto para arriba.

Lo que hay que bajar es otra cosa. Son los humos y las aspiraciones especuladoras y anti-competitivas de muchas empresas e intermediarios que gobiernan este país con sus largos hilos. Pongamos un ejemplo:

Supongamos que me he vuelto loco de remate, y he decidido comprar en DVD una serie de televisión americana, en vez de bajármela de Internet y verla en una calidad muy razonable al día siguiente de su emisión en Estados Unidos. Descarto totalmente esperar 20 años a que la pongan en la tele española con 20 minutos de anuncios por hora, o pagar 50 euros al mes por televisión satélite o cable y verla cuando les venga en gana emitirla.

La serie ya ha sido rodada y cancelada, emitida por TV en EE.UU. y editada en DVD, sé que un DVD virgen cuesta ¿0,25 euros? y uno planchado en fábrica mucho menos, y a pesar de todo, quiero comprar los DVDs. Alguna razón tendré que tener, elige la que quieras porque es un ejemplo supuestamente ficticio: locura transitoria, quiero verlo en calidad DVD con sonido 5.1, me gusta la serie y quiero recompensar a sus productores, hacer más ricos de lo que son a sus distribuidores monopolistas, la razón que sea (ya véis que me gusta exagerar y dramatizar). ¿Dónde la compro? Sondeemos el mercado: voy al web de la FNAC, y ahí está, pack de la quinta temporada por 39,95 euros por un número indeterminado de DVDs con sus 22 capítulos, idiomas Español e Inglés en ESTEREO 2.0, entrega en 8-10 días y gastos de envío 6,46 euros... bueno, podría ahorrármelos si voy a la tienda física, pero a veces no lo tienen en stock, lo tienes que encargar y volver a darte el paseo, así que pensando en que mi tiempo también vale dinero, y muy a pesar de ver que no está en 5.1 ni siquiera en inglés, apunto FNAC 46,41 euros.

Se me hace un poco caro, así que busquemos más; en el web de El Corte Inglés veo el mismo pack por el mismo precio, pone que son 3 DVDs y no da prácticamente ningún detalle de idiomas ni de capítulos ni de nada... lo único que hay un 35% de descuento por la compra de 3 unidades o más, cosa que no termino de entender ¿unidades de qué? ¿DVDs? ¿packs? ¿cuenta que sean 3 DVDs dentro de una caja o tengo que comprar 3 cajas? los gastos de envío son 5,90 euros y el tiempo de entrega 10 días, así que apunto ECI 45,85 euros ¿-13,99 de descuento?. Me sigue pareciendo muy caro, para un pack de una serie que ha estado muchos años en antena y que por lo tanto lleva sus buenos años en venta. Le echo un vistazo a las temporadas anteriores y posteriores, y el precio es el mismo, 39,95 euros, sea de hace 15 años o del año pasado.

Sigamos buscando pues: una tienda española por Internet como DVDGO, quizás tenga un precio mejor, sin tener que tener las tiendas físicas como la FNAC, y para qué hablar de ECI. El precio que pone de lista es 39,99 (4 céntimos más caros que los otros), pero aplica un 25% de descuento directamente, lo que lo deja en 29,99 euros, 2-3 días de tiempo de entrega y unos gastos de envío indeterminados, porque no consigo que me reconozca los datos personales para hacer un pedido. Stupendo, otra tienda por Internet que no funciona por Internet. Apunto, estimando a ojo, los gastos de envío: DVDGO 40 euros. Suspenden totalmente en venta por Internet, seguro que la culpa es de mi Firefox o de mi Linux, pero esa es otra historia.

Finalmente, voy a Play.com, una tienda por Internet del Reino Unido. Es una vieja conocida mía, ya he comprado otras veces en ella. Su política: free delivery on everything (gastos de envío gratis para todo). Busco el pack, y ahí esta, a 12,99 euros. Por si os falla la calculadora, os lo adelanto: es la tercera parte que los otros, y los otros cobran gastos de envío. Apunto PLAY.COM 13 euros, no sin antes comprobar que todas las temporadas excepto las dos últimas están a ese mismo precio, 12,99 euros. La última tiene un precio de 23,49 euros y la penúltima de 19,49, e incluso venden todas las temporadas juntas en un pack, con un coste de 12,26 euros por temporada. Lo malo, que no todas las temporadas están en español, las últimas sólo pone "inglés", y patéticamente en algunas aparecen mil idiomas menos el español, en otras "francés, inglés, español", y en unas pocas sólo inglés. Seguramente algunas de las que figura sólo inglés es un error y los DVDs incluyen más idiomas, pero he sufrido en varias ocasiones que no siempre es así. Compruebo que esta temporada (la quinta) sí que está en español, sorprendentemente sólo en Estéreo 2.0, incluso en inglés.

Parece que toda la serie sólo está en Estéreo 2.0 (aunque sea Dolby Digital) lo que me resulta patético... Volviendo a la quinta temporada, parece que es la misma edición de DVDs que venden los españoles, cosa que no es habitual, porque la serie se comercializa en España con el nombre traducido al español, y no es infrecuente que hagan distintas ediciones, además de añadir el español tienen que cambiar la carátula, los menús del DVD, etc. Volviendo a PLAY.COM, el tiempo estimado de entrega es de 7-10 días a España (3-5 si no fuera envío Internacional)... lo mismo que tardan la FNAC/ECI en mandarlo a la misma ciudad. Al final me decido, hago el pedido el sábado y el domingo me mandan un correo diciendo que ya está enviado. Eso de trabajar en domingo no hubiera pasado en El Corte Inglés ni la FNAC ni borrachos, de hecho la última vez que compré un DVD en la FNAC (si es que estoy loco de atar) tardó más de un mes porque no tenían stock, a pesar de que cuando yo lo compré la página web decía que lo había, pero eso es lo que tiene pretender que actúen como profesionales vendiendo por Internet cuando no lo son.

Conclusión: la maltrecha economía del Reino Unido ha conseguido una venta de 12,99 euros por mi parte (y no va a ser la última, acabaré comprándome la serie completa), con su correspondiente IVA, beneficios empresariales y de todo, mientras que la española, que pretendía cobrarme EL TRIPLE por lo mismo, tan solo se llevará las migajas de lo que les cobre correos por entregarme el paquete. Eso me recuerda que hace pocos meses mandé un paquete por correo a mi misma ciudad y me costó 5 euros (hablo de memoria), sin nada especial, ni certificado ni urgente ni nada de nada... miro en el web de correos lo que cuesta enviar un paquete a Reino Unido, y lo más barato son ¡¡23 euros!! Yo he pagado 13 euros, y eso incluye el envío, que para FNAC/ECI es de unos 6 euros. IMPRESIONANTE, los ingleses (y el resto de primeros países de Europa en general) consiguen con el triple de sueldo tener unos precios la tercera parte que los españoles... así nos va.

Recapitulando: los distribuidores e intermediarios españoles nos cobran, o pretenden cobrarnos más bien, EL TRIPLE que los ingleses, a pesar de que los sueldos españoles son la tercera parte (como poco) que los ingleses. Hacemos el primo dos veces, en la nómina y luego en la compra. Y el país en recesión, no hay quien lo entienda, con el triple de beneficios que se supone que deberían tener las empresas... o más bien pretenden tener... yo diría que ahí radica el problema: si tuviéramos más dinero para gastar y los precios fueran más baratos, gastaríamos más, y la economía iría mejor.

Diréis... es un caso puntual, El Corte Inglés es muy caro, Play.com tira los precios, en España somos muy piratas con el cine y por eso los DVDs se venden el triple de caros (¿no será al revés? ¿somos más piratas porque los DVDs son más caros?), en definitiva que mi ejemplo no os parece comparable a otros ámbitos.

Vale, vayamos pues a otro ámbito completamente distinto: los componentes electrónicos. Como algunos sabréis, trabajo en una empresa de tecnología, y hacemos entre otras cosas diseño electrónico. Para uno de nuestros productos estrella (o futuro producto estrella, crucemos los dedos) hemos mandado a fabricar 5 prototipos para comprobar que todo funciona, antes de fabricarlo por cientos o miles. Para esas 5 unidades hemos tenido que ingeniárnoslas para conseguir los componentes, algunos son raros y difíciles de conseguir, pero en general los fabricantes o distribuidores nos facilitan muestras, o bien son componentes comunes fáciles de comprar en cualquier tienda.

Pero para uno en concreto el fabricante no da muestras, y el distribuidor español tampoco, así que les hemos pedido comprar 10 unidades (queremos 5, pero puede fallar algo en el montaje, así que nos guardamos las espaldas), a lo que nos han contestado que imposible, que tienen que ser 95 unidades, que es la compra mínima, y eso porque sólo hay ese stock, si no la cantidad sería mayor. Lo que nos ha impactado grandísimamente es ir a la página web de dicho distribuidor en España, web que ni siquiera tienen, es la de su central en Estados Unidos, y comprobar que el stock de dicho producto es de 95 unidades (qué casualidad) y que se pueden comprar por Internet desde UNA unidad y al mismo precio que nos han dado para 95 en España.

Nuevamente, conclusión: el distribuidor en España pretende vendernos todo el stock, mientras que la empresa matriz, vendiendo por Internet directamente desde Estados Unidos nos ofrece la posibilidad de comprar desde una unidad, seguro que con unos gastos de envío mayores que el producto en sí. La empresa Española se comporta de forma abusiva y monopolista (es el único distribuidor posible para ese producto), que en este caso no le ha salido bien, pero que en la mayor parte de los casos se sale con la suya: son lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas.

En definitiva, y ya termino: en la era de Internet es fácilmente comprobable que cualquier ordenador, cámara de fotos, etc (cualquier elemento tecnológico quiero decir), se vende en España a un precio sensiblemente superior al extranjero. Y no estoy hablando de comprar en Ebay de una empresa de Honk Kong con casi ninguna garantía a un precio irrisorio (que es lo habitual, pero es que son Chinos, y ya se sabe que es imposible competir con ellos en precio), estoy hablando de un ordenador entero, un Ipod, una cámara de fotos, un escáner, cuyo precio de venta sube automáticamente sólo por venderse desde España. No sé si es la tienda, el distribuidor, el transporte o el tiempo en las Canarias, pero alguien se está forrando a nuestra costa, y a la larga lo que se resiente es la economía del país, porque los que venden no son los españoles.