viernes, 19 de septiembre de 2008

Bancos por Internet en España

Actualizado el 2 de marzo de 2009.

Esta comparativa, personal y absolutamente subjetiva, es de bancos españoles con operativa a través de Internet. Verás que hay interrogaciones ¿? en algunas casillas, eso significa que no conozco los detalles de ese aspecto. He intentado averiguarlos casi todos, y lo he dejado en cuanto había que leerse un PDF para averiguar algo, porque si no lo dicen clarito hay que temerse lo peor, y en ese caso no merece la pena seguir, porque lo habitual es que los bancos cobren por todo y no paguen casi nada de interés. Si alguien que conozca los detalles me escribe los pondré aquí gustoso.

Como adelanto a las conclusiones, decir que considero inaceptable cualquier tipo de comisión. Los bancos ya obtienen beneficios pagándonos menor interés (a veces exageradamente menor) del que ellos cobran en los préstamos, y por otras muchas cosas, como para que además necesitemos pagar comisiones.

También quiero resaltar la cuestión de los cajeros automáticos: cada vez que alguien saca dinero de un cajero, el banco dueño del mismo recibe una comisión por su uso, pagada por el banco emisor de la tarjeta, y algunos repercuten ese gasto o parte de él al cliente. Pero si el cliente no usara el cajero tendría que ir a una oficina a sacar el dinero, lo que le supondría mucho más tiempo y molestias al cliente, y mayor gasto al banco en sueldos de empleados, en más oficinas y más grandes, que por usar el cajero. Por lo tanto, el banco ahorra dinero cuando sus clientes usan los cajeros en vez de las oficinas, y es tremendamente paradójico e injusto (pero muy bueno para los beneficios) cobrar comisión por ello. En la actualidad, los únicos bancos que se pueden permitir tal lujo (los clientes no son tan tontos) son los que disponen de muchos cajeros propios: BBVA (y su filial uno-e) lo hace en toda España, Santander (y su filial Openbank) también, Caja Madrid en Madrid, al igual que todas las grandes Cajas de Ahorro.

Si consideras algún dato incorrecto, conoces alguno que falta, o tienes los datos de otro banco, no dudes en escribirme. Por favor, incluye cuanta más información mejor, yo no puedo ser cliente de todos los bancos, y es muy común que las condiciones reales no sean transparentes, y haya que llamar por teléfono para que te las cuenten (las tarifas oficiales que publican son máximas, y no siempre coinciden con las que nos interesan a todos, las que se cobran).

Mi ranking de bancos por Internet en España

BancoComisiones operativa habitualInterés cuenta ahorro (TAE)Usabilidad y compatibilidadValoración
ING-Direct (con nómina domiciliada)ninguna2,5%bien8,75
ING-Direct (sin nómina domiciliada)ninguna, pero no hay casi operativa2,5%bien, pero necesitas otro banco5,75
Openbankoperativa en oficinas, cajeros1,75%, 2,25% con nómina/3 recibosmuy mal4
uno-ecajeros0,00%, 2% con nómina/3 recibos
muy mal-0,25

Sí, hay muchos más bancos. Intentaré ir añadiéndolos poco a poco, ya que es difícil conseguir los datos y mantenerlos actualizados. De cualquier forma, no esperes demasiadas sorpresas. Mi lista de pendientes:Aquellos pequeños detalles...

Para valorar a los bancos, he utilizado el criterio siguiente, como ya he dicho totalmente personal y subjetivo, pero que intento que sea justo. Analizo tanto los productos y sus costes como el servicio prestado y casi lo más importante, la forma de usarlo a través de Internet. El banco perfecto debería tener un +10, y como verás algunos conceptos puntúan negativo, así que la nota mínima puede llegar a -10. Si dispones de más datos o quieres puntualizar algo, no dudes en escribirme.

Concepto valoradoElementos exigiblesValoraciones utilizadas
Identificador de usuarioFácil de recordar por el usuario y difícil de adivinar por unextrañoElegido por el usuario (+1), dos datos personales (+0,75), un dato personal (+0,5), no elegido por el usuario y difícil de recordar (-1)
Clave de accesoFácil de recordar pero lo más larga posible, que se pueda cambiar: lo ideal es que sea alfanumérica, pero las numéricas facilitan su uso porteléfono4 números (+0,75), 2 ó 3 números a elegir entre 6 (+0,75), alfanumérica(+1)
Clave operativaLo más larga posible para que sea difícil de adivinar por un extraño, que se pueda cambiar2 a 4 caracteres alfanuméricos a elegir entre 6-8 (+0,75), alfanumérica preguntada entera (+0,5), tarjeta de coordenadas (+1)
Operativa por teléfonoGratuita, 24h y 7 días a la semana, sin operador para consultas, sin esperasCompleta y gratuita 24h/7 (+0.5), con horario limitado (+0,25), número de operaciones gratuitas limitado (-0,5)
Operativa por oficinaGratuita y muchas oficinasMuchas oficinas (+0,5), muy pocas oficinas (+0), número de operaciones gratuitas limitado (-0,5)
Comisiones operativa habitualTransferencias gratis a la zona euro, sin mantenimiento ni administración de cuentas, ingreso de cheques sin comisiónSin comisiones (+1), con comisiones (-1), sólo transferencias entre cuentas del mismo titular (+0,25)
Interés cuenta ahorroLo más alto posibleMás de 2% TAE (+0,5), resto (+0), con comisiones (-0,5)
Interés cuenta corrienteLo más alto posibleMás de 1% TAE (+0,5), 0% TAE o con comisiones (-0,5), resto (+0,25)
Tarjeta de débitoSin cuota anual, sin gastos en cajeros de la red, el mayor número de
cajeros disponibles
Sin cuota anual ni gastos en cajeros de la red (+1), con gastos en cajeros ajenos al banco (-0,75), con cuota anual (-1)
Tarjeta de créditoSin cuota anual, que permita sacar dinero a débito (así no necesitas tarjeta de débito)Sin cuota anual y permite sacar a débito sin gastos en la red (+0,5), sin cuota anual (+0,25), con cuota anual (-0,5)
TalonarioQue lo haya y no te cobren por usarloLo hay (+0,5), no lo hay (+0)
Facilidad de usoInterfaz intuitiva y sencillaBien (+1), Mal (-1)
Compatibilidad navegadoresQue funcione con todos los navegadoresBien (+1), Mal o sólo funciona con Internet Explorer (-1), ahora bien pero ha tenido problemas en el pasado (+0,75)

Considero la facilidad de uso y compatibilidad de navegadores muy importantes, así que las he calificado muy negativamente. No me parece razonable que un banco se gaste cientos de miles de euros en una interfaz web que luego no sea intuitiva, sea incómoda de usar o no funcione con "todos" los navegadores, que no son tantos: Internet Explorer, Mozilla y Opera (ya sé que hay más, pero si funciona con estos con los demás también lo va a hacer).

ING-Direct (con nómina domiciliada)


Excelente banco holandés, con pocos productos pero de muy buena calidad. Su único fallo destacable es la casi nula operatividad por oficina debido a que sólo tiene 3 en toda España. Para ingresar dinero la única posibilidad es ir a una de ellas o enviar un cheque por correo. También ofrece broker, cuenta vivienda, hipoteca, fondos de inversión y de pensiones, con muy bajas comisiones y de gran calidad. Obtiene la mejor puntuación y es el banco que recomiendo.

Identificador de usuarioD.N.I. y fecha de nacimiento+0,75
Clave de acceso6 dígitos, se piden 2 por teléfono y 3 por internet+0,75
Clave operativatarjeta de claves con 50 posiciones de 3 dígitos+1
Operativa por teléfonocompleta y gratuita 24h, automática y con operador+0,5
Operativa por oficinaSólo tiene dos oficinas en Madrid y una en Barcelona+0
Comisiones operativa habitualNinguna+1
Interés cuenta ahorroCuenta Naranja 2,5% TAE+0,5
Interés cuenta corrienteCuenta Nómina 2% de los recibos principales (luz, gas, teléfono fijo, teléfono móvil e Internet): 7,2% TAE con 300 euros al mes en recibos y un saldo medio de 1000 euros+0,5
Tarjeta de débito4B gratis, permite sacar dinero en cajeros 4B
y Euro 6000 (!) sin comisión. En Servired y el extranjero la comisión es del 2,80% con mínimo de 1,68 euros.
+1
Tarjeta de créditoVISA oro gratis, permite sacar dinero a débito en 4B sin comisión, en el resto de redes nacionales y del extrajero es el 2% con mínimo de 1,35 euros.+0,5
Talonario+0,5
Facilidad de usoBien+1
Compatibilidad navegadoresBien aunque ha tenido problemas en el pasado+0,75
Contratación por Internet y teléfono
Contratable por no residentes en España
ValoraciónMuy bien, aunque tiene pocas oficinas, no estaría mal poder operar en oficinas concertadas8,75

ING-Direct (sin nómina domiciliada)


Sin nómina, ING pierde atractivo porque necesitas otro banco, pero sigue siendo una buena alternativa para las inversiones. La forma de acceso puede parecer demasiado débil, puesto que el DNI y la fecha de nacimiento son prácticamente públicos, y hay una única clave de 6 dígitos (te preguntan 2 por teléfono y 3 por Internet), que hace las veces de clave de acceso y de operaciones. Pero como sólo puedes transferir dinero a tus cuentas en otros bancos el riesgo es nulo y la seguridad se puede considerar suficiente.

Identificador de usuarioD.N.I. y fecha de nacimiento+0,75
Clave de acceso6 dígitos, se piden 2 por teléfono y 3 por internet+0,75
Clave operativala misma que la de acceso+0,75
Operativa por teléfonocompleta y gratuita 24h, automática y
con operador
+1
Operativa por oficinaSólo tiene dos oficinas en
Madrid y una en Barcelona
+0
Comisiones operativa habitualNinguna, pero sólo permite transferencias entre cuentas del mismo titular+0,25
Interés cuenta ahorroCuenta Naranja 2,5% TAE+0,5
Interés cuenta corrienteno hay+0
Tarjeta de débitono hay+0
Tarjeta de créditono hay+0
Talonariono hay+0
Facilidad de usoBien+1
Compatibilidad navegadoresBien aunque ha tenido problemas en el pasado+0,75
Contratación por Internet y teléfono
Contratable por no residentes en España
ValoraciónBien, pero necesitas otro banco5,75

Openbank


Comisiones: filial del Banco Santander, es uno de los bancos con más experiencia en Internet, y tiene muy buenos productos, se ha estropeado con la moda de cobrar por sacar dinero de cajeros que no sean suyos (Banesto/Santander).

Compatibilidad navegadores: en el pasado tenía un web muy accesible y compatible, pero durante el año 2008 hicieron cambios radicales en su web para convertido en totalmente inusable e incompatible. Han terminado por resolver los problemas, pero mientras han tenido a miles de usuarios que no podían operar con sus navegadores (Firefox y otros): un banco por Internet que no es accesible por Internet, lo peor que podría pasar. Y no, no soy demasiado duro con ellos, su trabajo es que su web funcione y como usuario de Debian/GNU Linux, para mí Openbank ha estado muchos meses sin funcionar, cuando lo único que tenían que hacer era eso: probar que funciona con algún navegador además del Internet Explorer.

Clave operativa: han añadido un código de confirmación que te envían por SMS al móvil cuando haces una operación, lo que incrementa la seguridad de la clave operativa. Le doy la máxima puntuación.

Identificador de usuarioD.N.I.+0,5
Clave de acceso4 dígitos+0,75
Clave operativa4 caracteres a elegir entre 8 alfanuméricos + código confirmación enviado por SMS
+1
Operativa por teléfonocompleta y gratuita 24h, automática y con operador+0,5
Operativa por oficinaEn oficinas de Banesto (2 operaciones al mes gratis, el resto a 1 euro) y en la única oficina en Madrid-0,5
Comisiones operativa habitualNinguna+1
Interés cuenta ahorroCuenta Open 1,75% TAE, Cuenta Open Plus 2,25% TAE (con nómina de 600 euros o 3 recibos domiciliados)+0,5
Interés cuenta corrienteCuenta Corriente Operativa 0,10% del Euribor medio mensual+0,25
Tarjeta de débito4B gratis, con comisión de 0,5 euros en cajeros 4B que no sean Santander o Banesto y en Euro 6000. En Servired y el extranjero, el 4% con un mínimo de 2,40 euros-0,75
Tarjeta de créditoVISA Open gratis, ojo que la VISA Classic no es gratis y aunque tenga bonificación por compras sólo interesa si gastas mucho+0,25
Talonario+0,5
Facilidad de usoMuy mal-1
Compatibilidad navegadoresMuy mal-1
Contratación por Internet y teléfono
Contratable por no residentes en Españano
ValoraciónOperativa por Internet de un banco sólo por Internet totalmente inusable4

uno-e


Atención e Información al cliente: fatal. Después de que uno-e me haya maltratado como cliente (cobrándome por servicios que luego me prestaron de forma negligente), me resulta muy difícil recomendarlo, así que les advierto: uno-e tiene el dudoso honor de ser el banco que peor me ha tratado como cliente, y con diferencia.

Comisiones: Filial del BBVA, nació como un banco sólo por Internet, pero se ha estropeado con su integración en la plataforma Internet de BBVA, así como con la moda de cobrar por sacar dinero de cajeros que no sean suyos. Domiciliando la nómina antes se obtenían unos tipos de interés muy buenos, siempre que te aclararas con el caos de cuentas que tienen; ahora yo no lo tengo tan claro.

Web: Lo califico muy mal en usabilidad y compatibilidad, debido a cosas tan "graciosas" como que no funcione la ayuda, ni el formulario de Atención al cliente (y encima te hace perder el tiempo simulando que funciona, hasta que le das al botón de enviar que no hace nada); o que para identificarte pretendan que introduzcas tu clave de acceso y tu intuitivo y fácil de recordar número de VISA electrón; que te aparezca el mensaje de "fuera de servicio temporalmente" después de identificarte, vuelves a cargar la página principal y anda, si estás dentro de tu cuenta y puedes operar. Ha estado varios años así... sin comentarios.

Productos e intereses: por si quedaba alguien interesado, se lo han cargado. Tienen dos tipos de cuentas de ahorro de alta remuneración, que a su vez podías incrementar con nómina o 3 recibos... ahora no, si no hay nómina el interés es 0,00% (cero patatero). La cuenta corriente pasa también a tener 0,00% de interés, cambiando la valoración a la mínima en ese punto.

Identificador de usuarioNº de VISA electrón, que sólo son 16 números-1
Clave de acceso6 caracteres alfanuméricos por Internet, 4 dígitos por teléfono+1
Clave operativa7 caracteres alfanuméricos+0,5
Operativa por teléfonocompleta y gratuita+0,5
Operativa por oficina¿En oficinas BBVA?¿+0,5?
Comisiones operativa habitualNinguna+1
Interés cuenta ahorroDomiciliando nómina o ingreso de 500 euros al mes, Cuenta Remunerada 2% TAE. Cuenta ahorro uno-e 2% TAE domiciliando nómina de 600 euros o 3 recibos; sin nómina ni recibos: 0,00%+0,5
Interés cuenta corrienteCuenta personal uno-e 0,00% TAE-0,5
Tarjeta de débitoVISA electrón gratis, con comisión en cajeros Servired que no sean del BBVA de 0,3 euros. En el resto de redes nacionales el 3% con mínimo de 3 euros. En el extranjero, 4,5% con mínimo de 3 euros.-0,75
Tarjeta de créditoVISA classic con 21,04 euros de cuota anual-0,5
Talonario+0,5
Facilidad de usoMuy regular-1
Compatibilidad navegadoresMuy mal-1
Contratación por Internet y teléfono
Contratable por no residentes en España
ValoraciónNada recomendable, muy mal servicio bancario. Muy regular la usabilidad y compatibilidad.-0,25

ebankinter


Es el propio Bankinter a través de Internet. Con vocación muy innovadora, es uno de los bancos con más experiencia en Internet, y tiene muy buenos productos aunque el interés en cuentas brille por su ausencia. Se ha estropeado con la moda de cobrar por todo, una pena.
Identificador de usuarioAlias personalizable por el usuario+1
Clave de accesoalfanumérica+1
Clave operativatarjeta de claves con 100 posiciones de 2 dígitos+1
Operativa por teléfonoNúmero de operaciones gratuitas limitado y horario reducido-0,5
Operativa por oficinaEn oficinas Bankinter+0,5
Comisiones operativa habitualMuy altas y por todo, alguna menos con nómina-1
Interés cuenta ahorrono hay+0
Interés cuenta corriente0,00% TAE y con comisiones, algo mejor con nómina-0,5
Tarjeta de débitoVISA electrón con cuota anual-1
Tarjeta de créditoCon cuota anual-0,5
Talonario+0,5
Facilidad de usoMuy bien+1
Compatibilidad navegadoresBien pero ha tenido problemas en el pasado+0,75
Contratación por Internet y teléfono
Contratable por no residentes en España
ValoraciónEl mejor banco por Internet con las mayores comisiones2,25

Caja Madrid


Es un interfaz por Internet del Caja Madrid tradicional, necesitas ser cliente anterior y tener una tarjeta de débito (con su cuota anual por supuesto) para poder operar por Internet. Las comisiones son abundantes, eso sí, hacen obras sociales como dicen en los anuncios. Yo estaría encantado de usar sus servicios y así contribuir a las famosas obras sociales, siempre que eso me costara menos comisiones que en un banco tradicional, con sus accionistas sin alma (S.A.) ávidos de beneficios y esas cosas (por ejemplo, ING, Openbank, uno-e). En general es un problema común a todas las Cajas de Ahorro, en mi opinión deberían ponerse las pilas, pero como tienen demasiados clientes sería tonto renunciar a tantas comisiones ¿no?. Por lo menos aquí estoy yo para dar la nota...

Identificador de usuarioD.N.I.+0,5
Clave de accesoalfanumérica+1
Clave operativa¿tarjeta de claves con 20 posiciones de 4 dígitos?+1
Operativa por teléfonoparcial y horario limitado+0,25
Operativa por oficinaOficinas Caja Madrid+0,5
Comisiones operativa habitualPor todo-1
Interés cuenta ahorroCuenta Superior 2,68% TAE, pero para importes provenientes de otras entidades (!!), hasta 300.000,00 euros y sólo por Internet.+0,5
Interés cuenta corrientecon comisiones, tipo de interés no indicado-0,5
Tarjeta de débitoVISA electrón con cuota anual-1
Tarjeta de créditoCon cuota anual-0,5
Talonario+0,5
Facilidad de usoRegular-1
Compatibilidad navegadoresMuy mal-1
Contratación por Internet y teléfonoNo, necesitas una cuenta abierta en sus oficinas y tarjeta de débito
Contratable por no residentes en Españano
ValoraciónLo mismo que en sus oficinas pero por Internet-0,75

Conclusiones


En la actualidad, visto el cuadro y sin considerar otros bancos de los que no tengo datos y que no están en él, el banco recomendable es ING-Direct domiciliando la nómina. Sin nómina, Openbank o uno-e para la cuenta corriente, operativa habitual y tarjetas e ING-Direct para la cuenta de ahorro. En la actualidad uno-e iguala el tipo de interés de la cuenta de ahorro de ING-Direct, pero no siempre ha sido así, y no es recomendable depender de un
solo banco. La moda de los depósitos de alta remuneración a corto plazo (1 mes) ingresando dinero de otra entidad también incentiva a repartir el dinero en varios sitios para poder ir cambiándolo.

Qué tiene que tener el banco por internet perfecto:

  • Usable con cualquier navegador, no sólo con (o optimizado para) navegadores de empresas monopolísticas y que sólo funcionan en un determinado sistema operativo.
  • Sin java, flash, ni plugins necesarios, lo mismo se puede hacer de otras formas más portables y estándar.
  • Sin comisiones, incluyendo cuentas, oficinas, por teléfono, transferencias, cheques, tarjetas, cajeros.
  • Cuenta de ahorro con gran interés, y cuenta corriente con uno no ridículo.
  • Posibilidad de no recibir por correo los extractos y detalles de operaciones.
  • Poder imprimir los recibos y detalles de operaciones desde Internet.
  • Personalización del nombre de las cuentas y del identificador de acceso (alfanumérico preferible, aunque usar el D.N.I. es aceptable), que no somos máquinas. Este requisito está dedicado a uno-e (y BBVA indirectamente), que ha pasado de un sistema con alias personalizable a usar el número de la VISA electrón como nombre de usuario; es inhumano tener que recordar un número de 16 dígitos o tener que mirar la tarjeta para poder hacer consultas.
  • Contraseña de acceso alfanumérica.
  • Clave operativa personalizable y larga, de la que se pidan unas pocas posiciones cada vez, o bien una tarjeta de coordenadas.
  • Agenda de números de cuentas para facilitar las transferencias.
  • Talonario en la cuenta corriente.
  • Tarjeta de débito en la cuenta corriente (y si la de crédito te permite sacar a débito, mucho mejor).
  • Operativa por teléfono 24 horas al día, automática o no, sin comisión por ello.
  • Ingreso de cheques por correo.
  • Operativa a través de oficinas propias o concertadas, para ingreso o disposición de cheques y efectivo (sin comisiones claro).
  • Posibilidad de tarjeta de crédito asociada a la cuenta corriente. Si la cuota fuera gratuita, y/o devolvieran un % del importe de las compras sin mínimos a gastar, sería maravilloso :-) pero nos conformaremos con no tener comisiones. Otra cosa muy útil es poder sacar dinero a débito con la tarjeta de crédito, de esa forma evitamos tener que llevar dos tarjetas (débito y crédito), además de que para el banco supone un ahorro no tener que emitir dos tarjetas.