martes, 30 de septiembre de 2008

Mi nueva cámara todo terreno: Ricoh G600

Ricoh G600Después de cierto tiempo buscando alternativas a mi cámara de cuevas, la Olympus µ 720SW, pero aguantando el chaparrón por no tener una alternativa clara, aquí está por fin: Ricoh G600.
Parece que va a merecer la pena... mejor calidad de imagen que la Olympus 1030SW, que se queda muy corta como toda la familia, tarjeta SD en vez de XD (la Olympus también puede usar microSD con un adaptador incluido con la cámara, por cierto), un zoom mucho mejor (5x 28-140mm frente a un 3.6x 28-102mm), y de regalo puede funcionar con 2 pilas AAA además de con su batería de litio. Pero todo tiene un precio: es más cara (405 euros frente a 313), más grande, más pesada, y supuestamente aguanta menos golpes y menor profundidad que las Olympus SW: "sólo" es sumergible (y capaz de hacer fotos bajo el agua sin carcasa) a 1m de profundidad (la Olympus 1030SW a ¡¡10m!!), soporta caídas desde 1.5m, resiste a la arena, el polvo y funciona a temperaturas de -10ºC.

foto bajo el agua con Olympus µ 720SWNo ha sido nada fácil encontrarla, no sé cómo, pero la cámara esta no existe, ni en las tiendas, ni en Flickr, sólo noticias de su lanzamiento... tampoco es fácil encontrar comparativas ni análisis de la misma, todo lo que Google encuentra son la susodicha nota de prensa del lanzamiento, en portales que se dedican a cortar y pegar buscando clicks (dinero en publicidad, vaya). No es que tenga nada en contra de que la gente haga dinero, pero me molesta que me digan que un cut-y-paste de una nota de prensa de hace 4 meses es un "Review" o una "Comparativa".

Pero bueno, al final resulta que hay una comparativa y análisis en profundidad en francés: Comparativa: cuando la compacta se hace todo terreno: Olympus 1030SW, Pentax W60 y Ricoh G600. Traducción automática con google al español.

Lamentablemente no hay forma de comprarla en las tiendas habituales, pero para eso está Internet, la podemos comprar en Francia, en Digit-Photo.com (en correctísimo francés), y en Alemania, en TECHNIKdirekt.de, más cara pero la tienda está en español/francés/inglés/alemán.

Las ventajas de una cámara de fotos a prueba de aguaActualización: la cámara me ha llegado en tres días desde Francia (prometían de 5 a 8 días), es un ladrillo pero tiene muy buena pinta. Ya vuelve a estar en stock en Digit-Photo, y también sé porqué no se vende en España: el manual no está en español (lo que es posible que impida que se pueda vender legalmente en España), y los menús de la cámara sólo están en Inglés, Francés, Alemán y Japonés, aunque eso no explica porqué no la tienen tiendas europeas habituales (Redcoon, Pixmanía...). Lo del idioma a mí me da igual, siempre acabo poniendo los menús en inglés, las traducciones al español a veces son tan malas que no entiendo lo que me dicen... pero ciertamente es un problema que Ricoh no ha solucionado para que la G600 entre en el mercado español como se merece.

Si me da la vena igual hago un análisis o comparativa de la cámara, pero de momento os adelanto algunas cosillas:
  • Batería: usa una batería de Litio (modelo Ricoh DB-60) de 1150mAh y 3.7V, que de momento va muy bien: ha hecho fotos dentro de una sima a 4ºC sin inmutarse (a mi vieja Olympus 720SW le molestaba mucho el frío), y tras 55 fotos en todo el fin de semana (fue muy ocupado, por eso hice pocas fotos) ha vuelto a casa como recién cargada, a tope.
  • Además de con su batería de litio puede funcionar con 2 pilas AAA, incluso recargables, pero supongo que gasta bastante y tienen que estar cargadas a tope para que funcione, si no se niega a funcionar. En la tapa de las pilas pone bien grande "usar parejas de pilas de Ni-Mh que hayan sido cargadas a tope juntas", lo que no sé qué trasfondo tiene.
  • Los botones son grandes y fáciles de pulsar hasta con guantes.
  • El botón ADJ permite acceder a los ajustes de la cámara más habituales, y además puedes configurar qué ajustes aparecen y el orden en el que aparecen.
  • Tiene dos modos personales en los que puedes grabar dos configuraciones distintas y activarlos poniendo la ruedecita en MY1 ó MY2, lo que se agradece mucho para no andar tocando todo el rato la configuración.
  • El flash por defecto viene desactivado y parece no tener vida propia, no como el de la Olympus 720SW, que se activa y carga continuamente en cuanto cambias de modo, aunque lo hayas desactivado hace un rato, lo que gasta mucha batería. En la G600 no pasa nada de eso, siempre se queda como lo has dejado.
  • La cámara puede hacer fotos automáticamente a intervalos prefijados, desde segundos hasta horas. ¿Para espiar a los pájaros?
  • Puedes hacer exposiciones largas, desde 1 hasta 8 segundos, muy útil para fotos con poca luz y para usar flashes manuales sin sincronización.
  • Tiene zapata para flash (!!!) pero parece ser un mero soporte físico para colocar el flash, creo que no tiene sincronización eléctrica y hay que usarlo como flash exclavo del interno (sincro mediante célula fotoeléctrica).
  • Ricoh G600: bonitos colores
  • Tiene 4 modos de saturación de color: blanco y negro, neutro, normal y vivo. En normal las fotos tienen una pinta estupenda. Acostumbrado a los colores planos y sosos de la Olympus 720SW (y que no parece que hayan arreglado en las posteriores), estoy alucinado :-)
  • Es un buen ladrillo. Pesa y ocupa el doble que la Olympus. Eso tiene sus inconvenientes (obvios), pero también sus ventajas: es más fácil sacar fotos a pulso sin que salgan movidas, ya lo he comprobado. Tiene un modo "anti fotos movidas" que no parece de demasiada utilidad, lo hace por software y parece que no demasiado bien (tampoco he hecho muchas pruebas...).
  • No tiene tapa ni protección alguna para el objetivo, aunque sí tiene rosca (37mm) para acoplar un adaptador opcional que convierte el objetivo en uno de 22mm, al que no le veo demasiada utilidad... si quieres hacer fotos con un objetivo tan ancho yo recomendaría utilizar una cámara de las de verdad y no juguetitos de estos que nos molan tanto pero que cámaras con su carrete y todo no terminan de ser ;-) La rosca es mucho más útil para poner filtros, como por ejemplo uno ultravioleta para proteger el objetivo de la suciedad y de posibles roces; a la rosca de la cámara (o del filtro) se les puede acoplar también una tapa para mayor protección.
  • La conexión USB de la cámara es muy rápida (USB 2.0) y utiliza un cable normal USB-miniUSB, el mismo que la mayoría de GPS, reproductores MP3, etc. Por el contrario, las Olympus usan un cable extraño (y como lo pierdas, carísimo) porque el mismo conector lo usan como salida de audio y vídeo, para conectar a un televisor o DVD, cosa que no se puede hacer con la Ricoh. Por supuesto siempre está la opción de sacar la tarjeta de la cámara y usar un lector de tarjetas.