domingo, 22 de febrero de 2009

Movistar 1485 acosa a clientes de otros operadores

Desde hace meses Movistar me llama al móvil para ofrecerme lo que ellos llaman "una oferta mejor" o algo así, móvil nuevo, y unas tarifas muy ventajosas. Hasta ahora te llamaba alguien, creo que con número oculto, y un amable operador te intentaba vender la moto. Siempre he rechazado sus ofrecimientos, y hasta aquí bien, aunque me hayan llamado varias veces en el último año.

El problema viene cuando empiezas a recibir llamadas del número 1485, que es Movistar, y cuando contestas no oyes nada, es una centralita automática, que intenta detectar si es una persona la que contesta, y entonces y sólo entonces te pasan con un operador que en mi caso intenta venderme la moto que ya he rechazado tres veces antes. Y es cuando empieza a molestar. Pero no acaba ahí la cosa, y recibes más llamadas del 1485, y cuando contestas el detector de voz funciona mal o es lento, y te corta la llamada sin que hayas hablado con alguien. Otras veces tarda tanto que ya te sientes idiota repitiendo "¿hola? sí ¿dígame?", y te decides a colgar, justo cuando oyes "Buenos días, le llamo de Movistar...". El caso es que en el último mes he recibido una media de tres llamadas al día un día a la semana, a diferentes horas, incluso en sábado, del numerito este, y la cosa ya molesta. Se me ocurrió rechazar la llamada, y da igual, a veces te vuelven a llamar al minuto, no sirve para pararles.

El vaso se sobró el otro día, creo que el miércoles pasado, contesté y como otras muchas veces fue descolgar yo y se cortó. Me decidí a llamarles y ponerles a parir. Tuve que llamar varias veces, tienen una centralita automática muy selectiva, que en seguida te dice que tienes que volver a llamar más tarde, porque todos los operadores están ocupados molestando a alguien. El caso es que seleccionando que quería contratar o que estaba contratando en vez de solicitar información conseguí hablar con alguien a la cuarta llamada. Le conté mi caso, que estoy harto de recibir tres llamadas al día, que me molestan, que no quiero que me llamen y que no me interesa ninguno de sus servicios. Me costó un poco que lo entendiera, pero al final tomó nota de mi número de móvil y me dió un número de referencia de la solicitud.

Da igual, ayer sábado me volvieron a llamar. Esta vez todo "funcionó", y el detector de voz me pasó rápidamente con un operador. Puse a parir a Movistar, diciendo que no me interesaba en absoluto una empresa que me ha estado molestando con tres llamadas al día, pero el tío no lo entendía, seguía diciendo "tenemos muchas ofertas, seguro que alguna le viene bien, le regalamos un móvil gratis y...", al final le colgué.

Diréis... es la venganza de Telefónica, o Telefónica la tiene tomada contigo (hace tiempo me cruzó la cuenta bancaria con otro cliente, muy majos...), pero no, no estoy solo, a un compañero de trabajo le pasa lo mismo. Él deja que les salte el buzón de voz, de lo harto que está, ya sabe que colgarles no sirve de nada. Y buscando en Google acoso 1485 yo encuentro 13000 resultados...

Telefónica ¿quién si no?

Actualización 23-Feb-2009: He consultado en UsuariosTeleco.es, y tras llamar al 901-33 66 99 me han dado las pautas a seguir: no pueden hacerte llamadas automáticas sin tu consentimiento previo, así que teóricamente podría pedir que Vodafone me restrinja las llamadas automáticas, realizadas sin intervención humana, pero seguramente no servirá de nada, porque éste es un caso mixto de llamada automática para pasarte con un operador (si no se corta antes), y yo creo que los operadores no tienen la capacidad de distinguir si una llamada es automática o no.

La vía que queda es la Agencia de Protección de Datos, puesto que tu número de teléfono es un dato personal, y lo están tratando y utilizando para hacerte llamadas con él, así que legalmente tengo derecho a que lo quiten de su base de datos. Ya he solicitado al 1485 que me excluyan, y me han vuelto a llamar, pero ese no es un procedimiento contemplado por la ley... el legal es enviarles fotocopia de tu DNI por carta certificada, como poco, solicitando que excluyan tu número de teléfono, y tienen 10 días para contestarte. Curiosamente, Movistar NO TIENE MI DNI NI MI NOMBRE, y la ley obliga a enviarlos... increíble.

Os mantendré informados.