jueves, 5 de febrero de 2009

A la AEAT no le gusta mi useragent

Una cosa que me traía loco en los últimos tiempos es la presentación de declaraciones por Internet en la Agencia Tributaria. Lo venía haciendo sin problemas con mi Debian y Mozilla, pero en los últimos dos años ha dejado de funcionar. Cuando lo intentas te sale lo siguiente: La firma digital requiere versiones Netscape 4.06; I.E. 4; Mozilla 1.7 o posteriores. Y bueno, qué decir... tú sabes que tienes un Mozilla 1.7 o posterior, pero la AEAT parece no enterarse de ello. Miras las FAQs, les preguntas por correo electrónico y da igual, siempre te contestan lo mismo, que uses Firefox. Y lo curioso es que si usas el Firefox que te descargas de Mozilla funciona, pero no funciona con tu "Firefox" de Debian que no se llama Firefox, ni con ningún otro Mozilla "raro".

Bueno, pues ayer hablando del tema con Céspedes, me dió la pista, que si lo piensas es trivial: si con Firefox funciona pero con Iceweasel no, está claro que están mirando el useragent, y si no les gusta, adios, porque ambos navegadores son prácticamente idénticos, exceptuando claro está, el useragent.

El useragent no es más que un chorro de palabras con el que se tu navegador web se identifica por el mundo cuando pide páginas web. Por ejemplo, mi Iceweasel (el Firefox de Debian) se identifica como "Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.9.0.5) Gecko/2008122011 Iceweasel/3.0.5 (Debian-3.0.5-1)". Para ver el tuyo, en cualquier navegador decente lo puedes hacer tecleando "about:" en la barra de dirección.

Hoy me he puesto manos a la obra, y efectivamente, los KPUYOS de los programadores de la AEAT sólo aceptan unos pocos navegadores, y ninguno de los que no se llaman exáctamente como los que ellos esperan funciona. Por ejemplo: Seamonkey, Iceape, Iceweasel... son todos Mozilla posteriores a la 1.7, así que según ellos deberían funcionar, pero te sale la ventanita con el mensaje de "la firma digital requiere..." y no funciona.

¿Cómo arreglarlo? Pues lo primero que se me ha ocurrido es utilizar el plug-in para Firefox "User Agent Switcher", con el que puedes crearte tu propio User-Agent personalizado, pero es demasiado complicado, te deja tocar demasiadas cosas y me ha costado adivinar qué cajita había que rellenar y con qué para hacerlo funcionar.

Una búsqueda en Google de las palabras "user agent AEAT" me ha dado la solución: cambiar el useragent mediante la configuración "en modo avanzado" del navegador. Para ello, accedes con tu Mozilla-comosellame a la dirección "about:config", y en Filtro tecleas "useragent". A mí me aparece una entrada llamada "general.useragent.extra.firefox" que está puesta a "Iceweasel/3.0.5". Haces doble click para modificarla, cambias Iceweasel por Firefox y yatá, funciona todo.