jueves, 21 de enero de 2010

Campaña para pedir que bancos y cajas devuelvan las comisiones de los donativos

Leo en el periódico 20 minutos los lamentos y quejas sobre que los bancos y cajas estén cobrando comisiones por las donaciones que los españoles están haciendo para la ayuda a Haití. Yo suelo estar de acuerdo en estas cosas, pero en este caso no, no estoy de acuerdo.

No entiendo porqué el banco puede cobrarte comisiones por pagar el alquiler, por hacer una transferencia a tu cuenta en Suiza o por comprar una lavadora y en cambio no pueden por hacer una transferencia a la Cruz Roja para ayudar a Haití en una catástrofe humanitaria, porque es inmoral o noséqué que se lucren con el mal ajeno. Los bancos son S.A. que significa, como todo el mundo sabe, "Sin Alma", su único objetivo es el máximo beneficio, punto, y por lo tanto, además de ganar dinero con préstamos, fondos, hipotecas, tarjetas, depósitos, cuentas... además te cobran comisiones, porque es su obligación, está en sus estatutos y no pueden evitarlo (sic). Las Cajas de Ahorro... bueno, pues no sé, se supone que sus fines son sociales, pero habitualmente cobran más comisiones que los bancos, así que debe ser que su objetivo es también "el máximo beneficio", aunque éste sea social y muchas veces también político. Ante dicha tesitura, casi que prefiero una S.A.

Y lo que de verdad para mí es otro de los misterios de la humanidad, es porqué la gente deja que los bancos y cajas le cobren comisiones. Yo siempre que un banco me ha cobrado una comisión por una transferencia o similar he cogido mi dinero y me he ido a otro que no lo hiciera, que hay pocos pero los hay (ver mis análisis de Bancos por Internet, sin ir más lejos). Así he pasado sucesivamente por Banesto, Santander, Caja Madrid, Bankinter... (que yo recuerde, perdón si me dejo alguno).

No es fácil encontrar bancos que se mantengan fieles a no cobrarte comisiones, normalmente suelen ser "promociones", "cuenta joven" (como las drogas, primero te las regalamos, ya te las cobraremos cuando te acostumbres), "cuenta comisiones 0" (por una módica cuota mensual, "cuota", que no comisión), etc. La última moda es que el primer banco del país (primero también en cobrar comisiones) haga anuncios en la tele diciendo que las ha bajado o ha dejado de cobrarlas... será con muchos asteriscos (*) o por un ratito, no te engañes.

Conclusión: si tu banco te cobra comisiones, tienes dos opciones muy claras: 1) pagarlas; 2) irte a otro que no las cobre. Las soluciones intermedias del tipo "quejarse" para que te las devuelvan no funcionan, puede que te la devuelvan una vez, dos y tres, pero siempre acaban volviendo. Lo de "cuando te cobremos una, vente y yo te las quito", tampoco me vale, parece como tuvieras un trabajo, con sueldo de 30 euros al mes, que consistiera en sacar una hora al mes para hacer cola en el banco y hablar con el que te las quita... eso sí, como se cambie de oficina, ¡estás despedido!.